REFLEXIONANDO SOBRE LA EXPRESIÓN "LEARNING BY DOING"

Leyendo una entrada reciente de Milena, con la que estoy bastante de acuerdo (me gustó especialmente ese proverbio chino "Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y entonces aprenderé"), recordé algo que vimos el año pasado, que en su momento significó una importante reflexión para mi y que me gustaría hoy traer de nuevo aquí.

Hablo de la materia de Psicología de la Instrucción, y concretamente de las propuestas de Ausubel. Aunque lo había estudiado en magisterio, nunca llegué a una comprensión real de su teoría hasta el año pasado, y he de decir que supuso para mi un antes y un después respecto a lo que llamamos aprendizaje práctico, tantas veces asociado con el aprendizaje por descubrimiento.

Con permiso del grupo con el que trabajé en esta materia rescato un párrafo de la síntesis final:

"Ausubel repudia a aprendizaxe por descubrimento puro, baseándose en que o atributo máis singular da cultura humana é a capacidade para transmitir os descubrimentos acumulados durante milenios, polo que unha aprendizaxe por descubrimento deixaría de lado o coñecemento acumulado."

Ausubel defendía la exposición en un contexto en el que el sujeto receptor llevaba a cabo una actividad de carácter mental. 

Donde comienza el Learning by doing? Partimos de cero? Se refiere sólo a la práctica?

Recibimos multitud de información a lo largo del día, y estamos preparados para quedarnos con aquella que realmente nos resulta útil. La procesamos, la interconectamos e investigamos sobre aquello que nos interesa. Toda nuestra vida está fundamentada en esa expresión. Aprendemos a la vez que caminamos. Y debemos estar muy atentos para rescatar la información valiosa. Efectivamente, en muchas ocasiones la información nos viene dada, y bajo mi punto de vista, quizá en este contexto, el Learning by doing podría estar relacionado con las destrezas necesarias para integrar esa información en nuestro armario. Vosotros que opinais?

Buenas noches!