1ª parada en este nuevo viaje: Mis conocimientos sobre asesoramiento

1ª parada en este nuevo viaje: Mis conocimientos sobre asesoramiento

Tarea 1: Análisis sobre las materias cursadas en las que trabajamos la temática del Asesoramiento


Antes de partir hacia un nuevo lugar, antes de comenzar una nueva andanza, es necesario preguntarnos ¿Qué sabemos sobre aquello a lo que nos dirigimos? y ¿qué pretendemos descubrir con ello?


Pues bien, en primer lugar, y antes de continuar escribiendo “Nuestro Gran Libro de Viaje”, será necesario reabrirlo y remontarnos cinco años atrás: en el inicio de la universidad.  

Así bien, tras releer mis tres primeros años de carrera, una gran desilusión tengo que expresar: sólo en una asignatura de 1º de Educación Infantil titulada Organización do Centro Escolar, he aprendido algo sobre asesoramiento. En esta materia, dedicamos un tema a la denominada organización auxiliar o staff que como bien recordaremos, constituye el conjunto de unidades organizativas que tienen como objetivo fundamental, contribuir a la mejora del desarrollo de la función docente. Asimismo y dentro de éstas,  tratamos con cierto detenimiento, los denominados Departamentos de Orientación y la labor tutorial de los profesores. Para ello, examinamos la Orden del 24 de Julio de 1998 y abordamos  la composición, las funciones y la organización de la orientación educativa y profesional de Galicia, establecida en el Decreto 120/1998 del 23 de Abril.

 Quizás si tuviéramos que concretar lo aprendido en esta materia, lo más representativo del tema que nos ocupa, serían  que las funciones de los Departamentos de Orientación están estrechamente relacionadas con el tema del asesoramiento, bien expresadas explícita o implícitamente en las mimas, tales como facilitar a la comunidad educativa los apoyos y el asesoramiento necesarios para que el alumnado pueda enfrentarse a los momentos escolares más decisivos o de mayor dificultad; potenciar estrategias de actuación conjunta e impulsar la participación del profesorado en programas de investigación e innovación o participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de los documentos del centro, etc.

Dado el escaso conocimiento adquirido sobre la temática del asesoramiento en estos tres primeros años de carrera, nos vemos en la obligación de continuar leyendo en nuestro libro desde el inicio de nuestra segunda carrera, Psicopedagogía, hasta la época actual. Aunque estas páginas están más recientes en nuestra memoria una nueva lectura no les vendrá mal.

Dicho y hecho, en estos dos años, diversos enfoques, contenidos y competencias relacionadas con el asesoramiento, podemos extraer:

  • Educación temperá (optativa): Esta materia optativa nos permitió adquirir una serie de conocimientos y destrezas dirigidas a adquirir competencias íntimamente ligadas con el asesoramiento. Así, tras ser capaces de examinar y evaluar el estado del desarrollo de niños y niñas  de 0-6 anos a través de diversas técnicas e instrumentos y de planificar un adecuado programa de intervención, la asignatura estuvo dirigida hacia  el asesoramiento a familias y a centros educativos sobre diversas pautas de funcionamiento que faciliten y mejoren el desarrollo de estos programas y la escolarización de los niños y niñas que requieren de los diversos servicios de Atención y Educación Temprana.
  • Deseño, desenvolvemento e innovación do currículo: Esta asignatura estuvo dividida en dos partes: una teórica y otra práctica en la que poder asentar los contenidos aprendidos. Así bien, en esta última parte, realizamos un trabajo relativo a los diferentes ámbitos del psicopedagogo en el que tuvimos que elegir un contexto laboral y un puesto concreto en el que centrarnos, para posteriormente justificarlo legal y teóricamente y finalmente, teniendo en cuenta todo lo anterior,  organizar y llevar a cabo el asesoramiento en la elaboración de un diseño curricular determinado.
  • Psicoloxía da instrucción: Gracias a esta materia pudimos analizar algunas de las prácticas educativas que tienen y tuvieron lugar en las aulas a la luz de diversas concepciones y teorías instrucionales que vimos a lo largo de la materia. Entre ellas cabe destacar las concepciones maduracionistas y ambientalistas, pero fundamentalmente, las constructivistas de implicación individualista (con Piaget), social (Vigostky) y significativo (Aussubel). Todo este análisis nos permitió convertirnos en asesores que tenían por objeto idear un ambiente de carácter constructivista a partir de diversas recomendaciones sobre pautas educativas (estructurales, metodológicas y estructurales-organizativas).
  • Modelos de orientación e intervención psicopedagógica: Esta materia por ser la única de carácter anual es necesaria dividirla en dos secciones en función del profesorado que la impartió. En primer lugar tenemos la sección de Pardo y Tovío y en segundo lugar la sección de Méndez Lois.
  • Así bien, la sección de Pardo y Tovío constituyó una vía para el cambio de una escuela que está en crisis. Para ello, abordamos diversos factores que ponen de relevo la crisis de la escuela, nos aproximamos a los conceptos de calidad educativa  e innovación educativa y finalmente, caímos en la necesidad de un cambio cualitativo y significativo en la estructura y funcionamiento de los centros educativos. Además, fuimos conscientes de que este cambio solo se podrá llevar a cabo desde el propio centro educativo y siempre y cuando se cuenten con  los recursos de formación y asesoramiento necesarios (interno y externo). De esta manera surge la figura multifuncional del asesor y de los servicios de asesoramiento (Inspección educativa, orientación propiamente dicha y cefores)  como órganos de colaboración en la mejora de la práctica, funcionamiento y renovación educativa a través de la reflexión psicopedagógica y la ayudar en la organización de una dinámica de cambio.
  • Por otra parte, en la sección de Méndez Lois, tras haber abordado los diferentes modelos de orientación e intervención psicopedagógica con Pardo y Tovío, nos pudimos centrar en uno de estos modelos en concreto: en el Modelo de asesoramiento educacional-constructivista. Bajo este modelo, entendemos el asesoramiento pedagógico como una realidad compleja y multiforme en la que intervienen diversos factores organizativos, estructurales, contextuales y recursos, que se concibe, por excelencia, como el medio al servicio de la individualización de la enseñanza realizada en un contexto concreto: la institución educativa. Así mismo, este asesoramiento tiene por objetivo potenciar al máximo el proceso integral de enseñanza- aprendizaje, sin perder de vista las finalidades socialmente acordadas por las leyes educativas y las necesidades y características de los propios centros educativos. Además, en esta misma sección tratamos los diferentes enfoques que puede adoptar un asesor psicopedagógico en función de la concepción epistemológica seguida (asesor como resolutor o como  previsor de problemas), el ámbito de intervención (particular o entramado de sistemas) y la relación laboral (privado, contratado, funcionario)y profesional establecida (interno, externo, medio).Y para acabar, apoyándonos en la legislación vigente categorizamos las funciones de los distintos servicios de orientación en Galicia, incluidos las del asesor en el departamento de orientación y en un equipo interdisciplinar de sector.
  • Prácticum I Psicopedagoxía: En mis prácticas de psicopedagogía el término asesoramiento, desde una perspectiva ya  más práctica, estuvo presente en todo momento, puesto que el centro elegido por mí, fue un gabinete psicopedagógico privado de psicopedagogía llamado APAE , especializado en prestar ayuda y asesoramiento a personas de 0 a 18 años, a sus familias y al entorno educativo. Además, este centro ofrece e imparte cursos especializados para estudiantes, familias y profesionales de la educación.Esta experiencia me brindó una gran oportunidad para ponerme en la piel de una verdadera asesora educativa encargada de indicar a los diferentes implicados aquellas mejores medidas y pautas educativas a tomar en relación a las características del niño o de la niña en cuestión.

 

El análisis expuesto nos posibilitará seguir escribiendo en “Nuestro Gran Libro de Viaje” puesto que para lograr responder, qué pretendemos descubrir en esta nueva andanza, no existe mejor forma que iniciarla preguntándonos acerca de lo que sabemos sobre aquello a lo que nos dirigimos!

Sin lugar a dudas, esta primera parada nos ha servido para darnos cuenta de dónde partimos y a la vez de cuánto sabemos sin darnos cuenta.  Pues como muy bien dijo Jonh Gray, “El aprendizaje no sólo exige escuchar y poner en práctica, sino también olvidar y después volver a recordar”

                             “El aprendizaje no sólo exige escuchar y poner en práctica, sino también olvidar y después volver a recordar” (Jonh Gray)