Recortes en asesores.

        Haciendo referencia a la entrada anterior, en la que hablaba del desconcierto de los asesores en estos momentos de crisis, me pareció adecuado mostrar en esta ocasión, la situación económica y laboral en que se encuentran estos profesionales en el ámbito educativo sobre todo. Son cientos las noticias sobre los recortes aplicados a este colectivo, de las cuales he seleccionado las siguientes:

             En esta noticia se nos explican los recortes aplicados en el número de aulas de acogida en el sector educativo catalán, debido al descenso del número de inmigrantes, con los consiguientes recortes en asesores pedagógicos y lingüísticos.

 

            Esta noticia nos habla de recortes tanto en interinos como en asesores de Secundaria. Leyendo he entendido que los asesores recortados pasaran a ejercer la función que desarrollaban los interinos y estos perderán su puesto de trabajo.

 

            En este caso, se trata de recortes en asesores en general y, en ella, se intenta legitimar que estos recortes son lo más adecuado, ya que había una excesiva cantidad de asesores.

 

            En este caso, se habla de nuevo de asesores (que antes eran profesores), que son obligados a impartir clase.

 

            Los recortes que se están produciendo, están azotando el sector educativo. Las administraciones educativas han preferido reorganizar los sistemas de apoyo y ayuda, (centralizándolos en diferentes unidades) y, con dicha medida, se ha decidido prescindir de la mayoría de asesorías y asesores que formaban parte de dicha red de apoyo docente, escudándose siempre en una mejora de la eficacia de dichos asesoramientos.

            Ahora viene mi pregunta:

 ¿Creéis que esta reorganización y recorte en los servicios de asesoramiento en el ámbito de la educación va a promover una mejora en su eficacia, o, aun va a empeorar más la situación del asesor como figura de ayuda y apoyo?

 

image