Diferencias encontradas en la red entre asesoramiento y orientación.

Buscando en la red encontré algunas diferencias entre asesoramiento y orientación en el ámbito educativo, que sinceramente no tenía claras; aunque cabe destacar que son prácticas que están íntimamente ligadas.  

"El asesoramiento escolar en la actualidad está presente en diferentes ámbitos, desde la inspección a la innovación educativa, pasando por la formación permanente, la organización o la orientación escolar (Rodríguez Romero, 1996)".

El asesoramiento y la orientación son dos prácticas presentes en el sistema educativo y que podemor decir que están ligadas en sus metas: ayuda y apoyo al sistema educativo. La orientación escolar es una práctica específica de la que se ocupan profesionales como los pedagogos, psicopedagogos y asistentes sociales, que con frecuencian trabajan en equipo, diagnostican y proponen programas o técnicas para los estudiantes con problemas académicos y vocacionales.
La diferencia principal entre asesoramiento y orientación escolar radica en que en la orientación se trata directamente con los estudiantes y no con los profesores, que quedan relegados a un segundo plano. Por el contrario el asesoramiento es un servicio indirecto, en el sentido que la relación se produce con los profesores u otros miembros de la comunidad educativa y no con los propios alumnos/as. Por lo que las soluciones o innovaciones se les ofrecen al profesorado con el fin de mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje u otros .
Esta es una diferencia con el asesoramiento, ya que este es un servicio indirecto que se centra en el profesorado mientras que la orientacion, como se indico anteriormente, trabaja de forma directa con los estudiantes.

Por tanto, para concuir decir que las funciones que tendrá que ejercer el orientador o orientadorá implica asesorar.