INTELIGENCIA COLECTIVA

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

image

 La base y  meta de la inteligencia colectiva es el reconocimiento mutuo y el enriquecimiento de los individuos. Nadie sabe todo, todos saben algo, todo conocimiento reside en la humanidad. No hay una provisión trascendente de conocimiento y el conocimiento es simplemente la suma de lo que sabemos.

 

La inteligencia colectiva ha existido desde siempre. Podemos apreciar grupos de personas trabajando juntos desde hace muchos años, como las tribus de cazadores, los recolectores... Ahora las naciones y todas las empresas modernas actúan de manera colectiva con diversos grados de inteligencia.

Por lo tanto, la inteligencia colectiva no es ni un nuevo concepto, ni un descubrimiento

es una forma de que las organizaciones sociales -grupos, tribus, compañías, equipos, gobiernos, naciones, países, etc.- se agrupen para compartir y colaborar, para encontrar una ventaja individual y colectiva mayor que si cada participante hubiese permanecido solo.”

Desde mi punto de vista, esta forma de inteligencia está muy presente en la asignatura de “Asesoramiento curricular a centros y profesores”. La trabajamos en primer lugar, a través de las sesiones de reflexión que tienen lugar en el aula. Entre todos,  alumnos y profesora exponemos nuestras ideas y compartimos nuestros conocimientos, haciendo aportaciones, criticando aspectos, comentando contribuciones o resituando ideas y opiniones, en definitiva participando activamente y aprendiendo los unos de los otros. En segundo lugar y gracias a nuestra herramienta principal de trabajo (el portafolio) se desarrolla también una experiencia global, a través de las publicaciones y comentarios que compartimos en este espacio y que todos podemos leer y comentar. Además gracias al contacto permanente con la red se pone en práctica de nuevo la inteligencia colectiva, ya que internet pone a nuestra disposición cantidad de información y conocimientos.

Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva me surge un interrogante, ¿De qué depende la capacidad de trabajar en grupo de manera eficiente?

Según varios investigadores la capacidad de trabajar en grupo eficazmente depende de la dinámica de funcionamiento del grupo. Esta dinámica estaría en función de la “sensibilidad social” de los miembros de cada equipo, entendida como tal la capacidad de ser flexibles en la asignación de ocupaciones y de hacer partícipes a todos los miembros en la resolución de los desafíos.

Es decir, existe inteligencia colectiva en grupos de personas que cooperan bien juntas y este tipo de inteligencia supera las capacidades cognitivas individuales de cada miembro de esos grupos.

Por lo que, la importancia de la "sensibilidad social" es decisiva. Concretamente, son los grupos de personas que presentan altos niveles de “sensibilidad social” los más inteligentes como colectivo.

¿Qué opinais vosotros? ¿Considerais la “sensibilidad social” como determinante de la eficacia de la inteligencia colectiva?

 

 

WEBGRAFÍA:

http://www.tendencias21.net/Demostrada-la-existencia-de-la-inteligencia-colectiva_a4929.html (última consulta 1/10/2012)

http://www.rocasalvatella.com/blog/2010/05/%C2%A1conectar-personas-y-ordenadores-como-parte-de-un-cerebro-global-unico/ (última consulta 1/10/2012)

http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/material/INTELIGENCIA.HTML (última consulta 1/10/2012)