Prácticum II y Marea Verde

En el día de hoy (02/10/2012) voy a hacer una reflexión acerca lo que he escuchado en la sala de profesores de la institución en la que estoy realizando mi Prácticum II (Centro Penitenciario de La Lama, Pontevedra). Esto era una información que tenía relación con uno de los aspectos que tratamos un día en la materia “Formación y desarrollo profesional del profesorado”, concretamente con la “Marea Verde”.

 

Primero explicaré un poco acerca de la Marea Verde y a continuación comentaré la relación entre la Marea Verde y los comentarios hechos por el grupo de docentes en la sala de profesores.

 

La Marea Verde está formada principalmente por cualquier persona perteneciente a la Comunidad educativa, como por ejemplo; docentes, alumnos, padres de alumnos, etc; los cuales todos ellos comparten un mismo fin, que es evitar el desmantelamiento y la privatización de los servicios docentes públicos; es decir, la defensa de una educación pública digna y de calidad, bajo el lema de “Por una educación pública de todos y para todos”. Este lema aparece recogido en una camiseta de color verde que llevan algunas personas de la Comunidad Educativa, las cuales algunas de ellas han sido multadas, les han prohibido entrar en reuniones educativas, etc. Os dejo los links por si queréis echarle un vistazo ( http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/08/31/quot_nos_han_multado_para_meter_miedo_que_salgamos_calle_quot_202139_301.html)

http://elventano.blogspot.com.es/2012/09/camisetas-inocentes.html

 

Se han creado diferentes blogs para que sirva de referencia para todas/os y que les permita a todos/as ellos/as conocer y dar a conocer lo que se hace en cada centro, en cada localidad, en cada zona. Además en dichos blogs se difunden noticias de Educación y todas las propuestas y acciones que a estos blogs les envían algunos centros educativos, plataformas, asociaciones, AMPAs, sindicatos y miembros de la Comunidad Educativa. Es decir; su principal finalidad es dar a conocer y difundir.

 

 

Es por este el hecho de que hoy en la sala de profesores me he acordado de este tema, debido a que una docente leía en voz alta para el resto de los compañeros una información encontrada en un blog de Marea Verde, la cual les invitaba a reunirse el día 4 de Octubre a las 20:00 en Vigo para manifestarse acerca de los recortes en el ámbito educativo.

Para empezar se puede ver como los blogs de Marea Verde han conseguido su finalidad, que era dar a conocer y difundir las noticias, comentarios, etc que se muestran en ellos.

Y en segundo lugar, pude observar que todos los docentes eran conocedores de qué era la Marea Verde, de que todos ellos están al día tanto de la LOMCE como de los comentarios, noticias, etc. que se van publicando en dichos blogs y cómo todos estaban a favor de participar en dicha manifestación, ya que alegaban que la educación era un derecho de todas las personas y que tiene que ser gratis además de tener cierta calidad. Además todos ellos mostraron estar a favor de la Marea Verde ya que consideraban que todos juntos podemos luchar por una educación pública y de calidad, pero siempre desde el diálogo y nunca con la violencia.

 

 

Webgrafía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Marea_Verde

http://mareaverdearagon.wordpress.com/

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/08/31/quot_nos_han_multado_para_meter_miedo_que_salgamos_calle_quot_202139_301.html

http://elventano.blogspot.com.es/2012/09/camisetas-inocentes.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/27/madrid/1348776831_871967.html