Reflexiones surgidas entorno al término "profesional"

"Se nota que es un profesional", "Es un gran profesional en su campo"

Los comentarios leídos pueden ser extraídos de una conversación cotidiana cuando alguien trata de alabar el trabajo de otra persona, o se considera que tiene unos amplios conocimientos en un campo concreto, o bien se trata de una persona ampliamente reconocida dentro del campo en el que desarrolla su labor,etc.

Pero, ¿qué entendemos realmente por profesional?. Cuando realizábamos en grupo la primera práctica, surgieron diversas opiniones entorno a esta cuestión. A la par que cada una argumentaba su punto de vista, se presentaban nuevas cuestiones que iban modificando nuestras ideas previas.

- ¿Se considera profesional únicamente a aquella persona que posea una titulación académica?

- ¿Qué titulación es la que se ha de obtener para ser considerado profesional en un campo concreto?

- Una persona sin ningún tipo de formación reglada pero con una amplia experiencia en un ámbito concreto, ¿puede considerarse un profesional?

Éstas y otras cuestiones fueron surgiendo mientras analizábamos la figura del asesor. Sin duda es un debate interesante que inicio para quien le apetezca compartir sus ideas y exponer su punto de vista

Comentarios

  • LG

    Sin duda es un debate muy interesante Sandra. El vocablo profesional o la profesionalidad es algo que da lugar a muchas interpretaciones, por lo que al ver tu post he buscado una definición y, como casi siempre en estos casos, acudo a la RAE:

    "Profesional:

    1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.

    2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.

    3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.

    4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.

    5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación." 

    Lo que da lugar, al menos a mi entender, a más confusión que la que tú misma habías iniciado, por lo que creo que puede ser un debate interesante para iniciar mañana en clase, ya que ahora mismo no sé muy bien por que opción decantarme.

    Espero que podamos aclarar algo más el concepto.Wink