SESIÓN: Puesta en común TAREA 1 (3/10/2012)

Durante la sesión de hoy, realizamos la puesta en común de la tarea 1 que llevamos a cabo en pequeño grupo la semana pasada.
Esta puesta en común consistió en que por grupos fuimos aimagenalizando las aportaciones que subieron al portafolio los compañeros y que fueron recopiladas por la profesora en un mismo documento. A cada grupo se nos fue asignando una pregunta de las cuatro que componían la práctica anterior.
Para realizar esta labor seguimos esta guía de análisis:

- Comprensión de la tarea.

- Lo común.

- Lo diferente.

- Lo que hay.

- Lo que no hay.

- Autores emergidos y su relación con el asesoramiento.

Al grupo al que pertenezco (Sailor Moon), nos tocó analizar la actividad número uno: Identificar escenarios en los que se desarrollen tareas de asesoramiento (cuantos más mejor).

Siguiendo la anterior guía de análisis llegamos a las siguientes conclusiones:

Creemos que la actividad se comprendió adecuadamente, ya que fue realizada y explicada en clase. Entre todos fuimos aportando ideas diferentes por lo que las similitudes entre las respuestas de todos los grupos son visibles. Además, la tarea, bajo nuestro punto de vista no implicaba tanto indagar como darse cuenta de la presencia de la figura del asesor en contextos de nuestra vida cotidiana.

En las respuestas de todos los grupos, encontramos muchas similitudes ya que el día que se nos presentó esta tarea, entre todos los asistentes identificamos los diferentes escenarios en los que está presente un asesor; asimismo los participantes fuimos recogiendo la información en cada una de nuestras prácticas grupales.

Por otro lado, podemos apreciar que algunos grupos trataron de clasificar los escenarios  dentro de diferentes ámbitos profesionales. Además, uno de los grupos creó tres niveles de clasificación: ámbitos, escenarios y perfiles profesionales del asesor. Cabe destacar que en otros grupos se diferencian ámbitos y escenarios pero éstos aparecen mezclados.

Respecto al punto cuatro de la guía de análisis (lo que hay), creemos que todos los grupos identificaron perfectamente ámbitos diversificados que era el objetivo principal de este apartado, aunque como dijo la profesora también podríamos haber incluido situaciones en los escenarios que citamos, en las que al asesor participa.

No se nos ocurren otros escenarios más allá de los que fueron citados, pero creemos que si hay que citar algo que no hay en la práctica, pensamos que posiblemente la noción de “escenario” no está bien delimitada, ya que aparece como sinónimo de ámbito y perfil profesional.

En la práctica aparecen emergidos los siguientes emergidos: Bisquerra, 1998; Repetto, 1996; Sanz y Sobrado, 1998. Sólo un grupo (13) se apoyó en bibliografía para realizar la primera pregunta que componía esta tarea. El resto de los grupos se centró en las ideas que afloraron en clase y en sus propias vivencias.

El segundo apartado que componía la práctica: ¿Qué hace un asesor o asesora? Describir las tareas que desarrolla; también fue analizado por varios grupos de clase durante esta sesión. Al respecto de este apartado, se destacó que muchos de los grupos no comentan que una de las tareas en las que participa el asesor fue la toma de decisiones o en el diagnóstico; y sí destacan que es un agente encargado de dar información remedial, puesto que se percibe al asesor como una figura encargada de resolver soluciones conflictivas o problemáticas; esto no tiene por qué ser así ya que el objetivo del asesor puede ser buscar una mejora en el contexto en el que está trabajando. También se destacó que se encasilla al asesor como un agente de consulta y solo un grupo comenta que tiene un carácter confidencial.

Por otro lado, se percibe que muchos grupos proponen las diversas tareas de un asesor teniendo en cuenta los distintos contextos y otros, sin embargo, comentan las tareas como si fueran comunes a todos los contextos. En mi opinión, creo que los asesores tienen las mismas funciones aunque tienen que adecuarse a las características propias del contexto en el que desarrollan su labor profesional.

Una de las cuestiones que surgieron es si un asesor es un terapeuta. Ésta pregunta fue ya contestada en clase, y se comentó que un asesor puede dar apoyo psicológico en algún momento determinado, pero éste no es el encargado de llevar a cabo terapias, por lo que no es un terapeuta.

Algunos de los grupos destacaron la palabra HORIZONTALIDAD entendiendo por esta el estilo de actuar, es decir, es una característica que se refiere a la forma no jerárquica que adoptan para desempeñar sus funciones en relación con otros profesionales (de igual a igual).

Comentando estas cuestiones, aparecieron 3 palabras relacionadas con el asesoramiento. Decidí plasmarlas en un esquema y no solo citarlas porque creo que estos tres conceptos están sumamente interrelacionados y ligados entre sí.

3 palabras relacionadas con el asesoramiento

 Para concluir, me gustaría añadir que estas fueron algunas de las aportaciones más importantes que se recopilaron durante la sesión. También se nombraron los modelos de asesoramiento, dejando un interrogante abierto para retomar los diferentes tipos que hay. Esta información trataré de recopilarla, después de buscar información, en las siguientes entradas de mi portafolio.