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Hablamos de... Realidad Aumentada

¡Buenos días a todos!

Tras la clase de ayer, en la que realizamos una tarea muy interesante que todavía tengo que preparar para subir a este espacio común, me dispongo a indagar un poco sobre un concepto que salió y que no tenía muy claro a qué se refería: la realidad aumentada.

La realidad aumentada, término introducido por Tom Caudell en 1992,  “se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real”.

Partiendo de esta definición, creo que la realidad aumentada cuenta con un gran potencial para ser utilizada en distintos ámbitos y áreas de aplicación, incluyendo, por supuesto, la educación. Así, por ejemplo, tras bucear un poco en la red, he visto que es utilizada para la reconstrucción del patrimonio lúdico, para el mundo del diseño interiorista o en las guías de los museos. Interesante, ¿no?

Siguiendo indagando, he visto que en la docencia, de momento la aplicación de esta realidad es mínima aunque ya existen algunas aplicaciones en las que se utiliza: la primera fue el proyecto de Magic Book del grupo activo HIT de Nueva Zelanda, donde el alumno lee un libro a través de una especie de gafas con las que puede ver contenidos virtuales en las páginas reales, con lo cual, puede introducirse dentro de la escena y experimentar en un entorno virtual.

Y, ya metida en youtube (www.youtube.com) he visto ejemplos de esta realidad aumentada, y he encontrado que en la Editorial Santillana trabajan con ella: han creado unos libros digitales que, además de ofrecer diversas actividades interactivas para ser desarrolladas en el aula o en casa a través de internet, incluyen, por primera vez, la realidad aumentada como  herramienta para el aprendizaje.

Os pongo el video para que lo veáis ya que lo considero muy útil, teniendo en cuenta además que la gran mayoría de nosotros somos profes o profes en potencia :D

Enlace video:

Finalmente, he visto también que Google presentará un proyecto en 2013: el Proyect Glass, nombre que da a una de sus últimas apuestas. Aquí creo que Google intenta hacer de internet y la realidad conceptos ya indistinguibles. Aunque parezca ciencia ficción, os dejo un adelanto  para que veáis de qué se trata:

Enlace video:

 

¿Qué os parece? Yo creo que la Realidad Aumentada tiene muchas posibilidades en educación. Esperemos que en pocos años las grandes empresas apuesten por ella y veamos pronto aplicaciones en diferentes asignaturas. ¿Y en la orientación y el asesoramiento? ¿Se os ocurre alguna idea?

¡Nos leemos!

 

 

Webgrafía consultada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada (definición de RA. Visto 04/10/12)

http://es.wikipedia.org/wiki/Project_Glass (Gafas de RA. Visto 04/10/12)

http://www.escritoresdelmundo.com/2010/08/realidad-aumentada-por-miguel.html (Blog RA. Visto 04/10/12)

! (Editorial Santillana RA. Visto 04/10/12)

! (Proyect Glass. Google. Visto 04/10/12

http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/10240/proyecto%20Domingo%20Sanchez%20Blazquez.pdf (Universidad de Valencia. Páginas 26-32: RA y educación. Visto 04/10/12)

Comentarios

  • Varinia Jiménez Gil

    Me he animado a comentar la aportación de Cristina porque la realidad aumentada me parece INCREÍBLE. Es cierto que ya me había topado con pequeñas muestras de esta realidad aumentada como son los códigos QR o aplicaciones de tablet que traducen al instante al idioma que tú elijas cualquier texto que te encuentres y fotografíes.

    Al principio me costó un poco entenderlo, pero busqué un poco más y me encontré con este enlace donde se expone una presentación de 114 diapositivas, explicando la realidad aumentada, tipos, aplicaciones...

    http://es.slideshare.net/tecnotic/realidad-aumentada-y-educacin

    Recomiendo a todos que lo vean porque es muy explicativo.

    Es cierto que las posibilidades de este sistema son ilimitadas. Imaginemos que estamos de turismo, saber nuestra localización, qué ver en un radio de 2 kilometros, cómo se llama una escultura, quién la hizo, cuántos años tiene, donde está el restaurante japonés más próximo... simplemente nos facilita la vida y nos permite acceder a cualquier información al instante. Es una ventana al conocimiento al alcance de nuestra mano.

    Por otro lado la aplicación en educación nos abre nuevas posibilidades muy alentadoras en mi opinión. Permite que los jóvenes sean constructores de su propio conocimiento. Aunque considero que este recurso es muy positivo, lo considero menos útil en nuestro actual sistema educativo. Porque niños y jóvenes necesitarían supervisión del profesorado para comprobar que los alumnos interiorizan lo que están viendo. Cuando pienso en la realidad aumentada en educación me imagino a un grupo de alumnos en la calle buscando información sobre cualquier edificio en el móvil, mediante fotos y enlaces. Pese a que le doy más utilidad al uso cotidiano, no descarto el posible uso en el futuro dentro de la escuela, ya que además es un medio muy atractivo.