Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Resumen del transcurso y de las tareas llevadas a cabo en la clase de Asesoramiento Curricular a centros y profesores del día 03/10/2012

Resumen del transcurso y de las tareas llevadas a cabo en la clase de Asesoramiento Curricular a centros y profesores del día 03/10/2012

Exploradora Nº 1: María Gómez Rodríguez

Hola de nuevo a todos. Cumpliendo con la tarea que me ha sido encomendada voy a hacer esta nueva entrada en el blog para explicar de forma breve y concisa la actividad que realizamos en la clase del día 3 de octubre de 2012.

Continuando con la tarea que desarrollamos en la clase del día 18 y que todos tuvimos que subir a la plataforma que nos mantiene en comunicación constante. Llevamos a cabo un segundo nivel de reflexión y análisis de dicha tarea. Como todos recordareis la tarea consistía en responder de forma grupal a cinco preguntas concretas que contribuían a que nos formemos una idea concisa de una pregunta más amplia que sería ¿Que entendemos por asesorar?.

Bien pues lo que hicimos en esta clase fue analizar de forma pormenorizada las respuestas dadas por cada uno de los grupos a cada pregunta lo que implicó un 2º nivel de análisis/reflexión de la tarea hecha el día anterior. Lo cual resulto a mí entender muy interesante para que entre todos pudiésemos llegar a una idea más o menos clara sobre los que es asesorar.

En primer lugar la profesora nos explicó en que consistía la tarea que nos disponíamos a realizar, en base al documento que ella misma elaboró y que agrupaba las preguntas que habíamos dado cada uno de los grupos a cada pregunta de la 1º tarea. Luego dividió las preguntas a analizar por grupos y dicha distribución quedó del siguiente modo:

• Pregunta 1: Mafalda, Winter is coming, La tiza y Sailormon.

Pregunta 2: VISOLE, Grupo trabajo y Free your mind.

• Pregunta 3: Pool multicomunitario, La banda del patio y Bolboreta.

• Pregunta 4: Voyagers, Os catro xinetes do apocalipse y Grupo alfa.

• pregunta 5: Pentagrama, Piecitas y MSC.

Después de esta explicación inicial y de la consiguiente distribución de las preguntas por grupos. Estuvimos analizando durante 20 minutos aproximadamente las respuestas que habíamos dado cada uno de los grupo a las siguientes preguntas: 1) Identificar escenarios en los que se desarrollen las tareas de asesoramiento, 2) Que hace un asesor o asesora? Describe las tareas desarrolladas, 3) Que entendemos por asesorar? elaborar una definición, 4) Se puede hablas de la profesión de asesor? Qué formación se necesita? y 5)Indagar y contrastar en otras fuentes de información para fundamentar nuestros puntos de partida. Reflexionando en cada pregunta sobre los siguientes aspectos:

• Comprensión de la tarea

• Lo común

• Lo diferente

• Lo que hay / lo que no hay

• Autores emergidos y su relación con el asesoramiento

Después de este análisis en pequeño grupo cambiamos de tercio y empezamos a reflexionar en gran grupo sobre las conclusiones sacadas durante los 20 minutos de trabajo en pequeño grupo.

Por ejemplo en nuestro grupo (grupo alfa) tuvimos que analizar la pregunta 4. Y en base a este análisis/ reflexión concluimos que: todos los grupos tenemos una comprensión adecuada de lo que nos pedía la tarea. Pero hay dos grupos o ideas predominantes, unos que piensan que sí que existe la profesión de asesor/a (siendo un profesional adscrito a áreas determinadas) y otros que opinan que se trata de un rol dentro de una profesión más amplia. Por ejemplo en el campo educativo y dentro de la profesión de orientador se encuadraría el rol de asesor/a.

En cuanto a las aportaciones comunes que hacemos todos los grupos: todos opinamos que la formación necesaria para un asesor es la propia de su campo de trabajo y que en educación sería necesaria una formación en Psicología, Psicopedagogía y Pedagogía. En cuanto a lo que hay y lo que no hay en relación con esta pregunta pensamos que sí que hay listas de competencias concretas propias de las funciones del asesor, definiciones de asesor y opiniones. Y no hay justificaciones teóricas ya que todos los grupos nos basamos principalmente en opiniones y suposiciones personales. Los autores que salen a la luz en respuesta a esta cuarta pregunta son: Nicastro, SC y Andreazzi, M 2003, Pont y Teixidor 2002 y Domingo, J. 2010.

Este ejemplo que muestro en los párrafos anteriores sobre la reflexión hecha en nuestro grupo es una pequeña muestra del análisis hecho en cada grupo de forma individualizada. Como ya comente con anterioridad luego hicimos una puesta en común en la cual salieron a la luz algunos de las siguientes opiniones en relación a cada pregunta:

• El asesoramiento es una tarea muy amplia y muy genérica. Pero asesorar nos remite a distintos tipos de actuaciones y funciones en distintos ámbitos que, se llenan de contenido en cada ámbito al que prestan sus servicios.

• El dialogo es la gran herramienta del asesoramiento.

• Las tareas del asesor tienen un grado de amplitud muy amplio: apoyar, ayudar, acompañar... y una cosa son las tareas que realiza un asesor y otra la manera en la que se realizan dichas tareas. Por ejemplo la horizontalidad es una característica del asesoramiento que implica la forma de trabajar no jerárquica con otros profesionales.

• El saber del asesor siempre está puesto en cuestionamiento porque es usado para ayudar a otros profesionales.

• El trabajo del asesor no es un trabajo terapéutico, el asesor sí que puede dar apoyo de tipo psicológico en un determinado momento pero este apoyo no es terapéutico porque el asesoramiento psicopedagógico se suele realizar en instituciones de tipo educativo.

• El asesor tiene que anticiparse a lo problemas y ofrecer posibles respuestas (principios de prevención y consulta.

• El asesor debe tener una gran autonomía personal y trbajar siempre para ayudar a los demás....

Este segundo nivel de análisis sobre la primera de las tareas propuestas en la materia aún queda pendiente de finalizar en la próxima clase. Pero según mi opinión esta forma de trabaja primero en pequeño y luego en gran grupo creo que nos ha ayudado a conocer mejor y a adentrarnos en el mundo del asesoramiento. Y además pienso que se trata de una buena metodología de trabajo ya que varias cabezas siempre piensan y reflexionan más que una.

 

Sin más me despido, hasta la próxima. Un saludo

Comentarios

  • Iria Balayo Abeijón

    Moitisimas grazas María!

  • Adela Guinarte Varela

    Me gustaria añadir una frase de Lourdes Montero al final de la clase. La verdad que no recuerdo si formaba parte de alguno de vuestros trabajos, de un libro, o era de ella misma,  me pareció especialmente significativa:

    "El asesor abre interrogantes donde antes no estaban ,a la vez que revisa certezas"

  • María Gómez Rodríguez

    De nada Iria espero que che servise. Un saudo

  • Victoria Busto Amado

    Eu ao igual que Adela tamén reparei especialmente nesa frase, así como tamén noutra que introduciu Lourdes no transcurso da reflexión en gran grupo acerca da cuestión nº 2 que dicía algo así como que acompañar é estar xunta ó outro, saber que o outro está contigo e que é algo xenial e, por suposto, segundo o meu punto de vista aplicable perfectamente ao asesoramento en particular e á orientación en xeral. Un saúdo a todos.

  • Alicia Nimo

    Moitas gracias tamén!! Tendo en conta que non podo ir á clase agradezovos moitísimo estes diarios ;))

     

  • Lourdes Montero

    Me encanta esta crónica de nuestras sesiones que, en mi opinión, nos abre a nuevos interrogantes. Gracias María, una vez más. Aceptaste ser la primera exploradora y estás desempeñando estupendamente ese papel.

    Hay varias cosas que quiero comentar. La primera es la dificultad de realizar análisis de  segundo nivel que posibiliten cuestionar nuestras certezas, contrastar nuestros supuestos con los de otros compañeros, con los de la profesora, con otros autores e investigadores, sin miedo a abrir el melón y enfrentarnos a una mayor complejidad. El asesoramiento lo merece.

    La segunda es confirmar a Adela que la frase es mía y surgió sobre la marcha, pero refleja mi posicionamiento ante una tarea que exige un enorme respeto por el otro y tiene entre sus metas ayudar a crecer. No me dí cuenta de que es un twit. Gracias Adela.

    La tercera, para Victoria, que se fijó en la idea del acompañar como definición del asesoramiento. Así lo entiendo, si bien  considero que resulta muy muy difícil hacerlo... pero es posible.

    Y de momento vale.

    Saludos afectuosos

    Lourdes

     

  • silvia

    Gracias por estos resumenes de lo que sucede en el aula, ayudan mucho a aquellos que no podemos asistir, y nos facilitan nuestra implicación en la materia.

    Saludos!