La inteligencia colectiva

                Debido a una conversación surgida entre amigos acerca de las posibilidades de la Red, he recordado el término “inteligencia colectiva”, del que hemos hablado en la última clase teórica. Esta, hace referencia a la capacidad que tiene un grupo de personas para decidir sobre su futuro, alcanzar colectivamente sus metas, etc. Esta concepción parte de la base de que cada individuo tiene un conocimiento sobre algo (nadie posee un conocimiento absoluto), y a partir de la colaboración, participación de todos, e inclusión de esos conocimientos, se alcanza un conocimiento mayor, resultado de la cooperación. Esta inteligencia está repartida en múltiples partes y cambiando a cada momento.  Coloquialmente podemos afirmar que esta inteligencia es el resultado de cada inteligencia individual. Como diría Pierre Lévy, la inteligencia colectiva “es una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, y resultando en la movilización efectiva de habilidades. La base y meta de inteligencia colectiva es el reconocimiento mutuo y enriquecimiento de individuos en vez del culto de comunidades fetichistas o hiperestatizadas”.

                La inteligencia colectiva se potencia a través del uso de dispositivos tecnológicos y de la Red, que favorecen la interconexión y, mediante los cuales, individuos de cualquier parte del mundo pueden aportar sus conocimientos. Se trata de un conocimiento que va ampliándose y modificándose constantemente, en base a las aportaciones de cada sujeto; se trata de un conocimiento globalizado, que no sólo se crea, sino que enseña, y permite que otros aprendan, lo utilicen, lo reelaboren, y lo pongan en la Red de nuevo a disposición de otros.

                A los que estén interesados en el tema les recomiendo la obra: “La inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio”, de Pierre Lévy (La Découverte, Paris 1994), en la cual se habla de la inteligencia colectiva desde sus orígenes, muy anteriores a lo que mucha gente piensa.

image