Película: la educación prohibida.

La película es un resumen de un aprendizaje que continua permanente hoy en día en nuestras aulas visibilizando experiencias educativas diferentes, por lo que las personas que aparecen en la película tienen diferentes ideas y opiniones.

 

La película va dirigida a todos los niños y jóvenes que quieren crecer en libertad; en una libertad en la que exista una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje. Para ello a lo largo de la película se van planteando una serie de cuestiones como por ejemplo: ¿Hasta qué punto la escuela ideal nos permite desarrollarnos individual y colectivamente?

 

El título de la película “La educación prohibida” surge de una actividad que les pidió un docente en una materia donde los alumnos tenían la oportunidad de expresar su experiencia por la escuela hasta el momento en el que se encontraban. Los alumnos coincidían en que padres y profesores no les escuchan; poco de lo que ocurría en la escuela era importante; les enseñaban a trabajar individualmente y a competir; por lo que entonces se revelaron y dijeron que así no querían seguir, que eso era una educación prohibida.

 

En la película se cometa que las escuelas buscan: incluir y contener la mayor parte de estudiantes; otras se centran en formar trabajadores de diferentes jerarquías y solo pocas se dedican a los supuestos resultados de excelencia. Pero todas buscan un ideal escuela común. A esto, algunos profesionales del ámbito de la educación responden diciendo que: lo que hace que el alumno fracase en la escuela es el sistema que estamos planteando. Además reflexionan sobre sus propias realidades, diciendo que las escuelas y colegios de América Latina son espacios de tedio y aburrimiento; por lo tanto hay que acabar con esto; y que el docente en el siglo XXI sigue sin provocar el que los alumnos interaccionen entre sí, sino que se limita a dictar, por lo tanto esto no tiene sentido; es decir; están limitando a los niños a estar cayados y a obedecer.

Esto dicen que es debido a que los docentes no buscan otro desarrollo que el propio desarrollo curricular, es decir; sólo se centran en los propios contenidos, donde sólo importa los conocimientos formales.

Pero hay que tener en cuenta que el conocimiento está cambiando permanentemente, y que por lo tanto los sistemas educativos deben de cambiar, pero como dicen los profesionales de la educación, el problema está en que los sistemas educativos no han cambiado tan rápidamente como el resto de la sociedad.

 

La película también hace referencia al tema de las calificaciones. Comentan que esto surgió debido a que en las escuelas normales y en las facultades de educación les enseñaron que un objetivo es aquello que es medible, cuantificable y observable; entonces se empezó a buscar la regla que les permitiese medir los objetivos y a eso lo llamaron calificaciones. Pero el problema de esto es que muchas veces ese número define incluso la calidad de persona que eres. Es decir; si no llegas al nivel mínimo esperado ya se juzga a ese alumno como vago, mal estudiante, etc.

Además otro problema es que esto crea conflictos a nivel cognitivo ya que se busca a ver quién es el primero en realizar la tarea, por lo que uno son ganadores y otros perdedores. Es decir; lo que se está es educando para la competencia y no para la paz.

 

En teoría todas las leyes de educación hablan de cooperación, vivir en comunidad, solidaridad, libertad, igualdad, paz, felicidad. La realidad es que la estructura básica del sistema formal, los valores opuestos, como la competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, la violencia emocional, el materialismo; es incoherente con lo que la estructura sostiene.

Si yo vengo de un paradigma fragmentado nadie le da importancia al resto de valores. Es decir, nadie sabe quién es el alumno. Además para el maestro tradicional lo más fácil es seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora, o lo que este maestro aprendió por tradición; entonces el enseñar se convierte en un proceso de reproducción simbólico. Dando esto a un gran problema; que los niños no vayan motivados a la escuela, y lo que es también peor, que a los docentes también les pasa lo mismo. Esto puede ser debido a que los docentes tienen muchas limitaciones, ya que ellos hacen lo que pueden; porque en la actualidad los docentes son hijos de un sistema, donde las exigencias y presiones del sistema terminan deshumanizando a las personas porque van más allá de los docentes, directivos o inspectores escolares; es decir; no es que el profesor nazca o quiera ser profesor para ser bueno o malo, es lo que el Estado les permite.

 

La educación de la antigüedad dista mucho de lo que hoy en día se entiende por educación. Antes la educación estaba en manos de la iglesia católica, por lo menos en el mundo cristiano occidental y fue en el siglo XVIII en el despotismo ilustrado cuando se creó el concepto de educación pública, gratuita y obligatoria.

 

Sin embargo la escuela de la actualidad nace a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Prusia. La escuela prusiana se basaba en una división de clases y castas, su estructura fomentaba la disciplina, la obediencia y el régimen autoritario. En pocas años este modelo de escuela se expandió.

Es importante tener en cuenta que esta escuela nace en un mundo positivista regido por una economía industrial, por lo tanto busca obtener los mayores resultados observables con el menor esfuerzo e inversión posible, aplicando fórmulas científicas y leyes generales. Se ve la escuela como una respuesta ideal a la necesidad de trabajadores; y los mismos empresarios industriales del siglo XIX fueron quienes financiaron la escolarización obligatoria a través de sus fundaciones.

 

La escuela se complementó con investigaciones del control de la conducta, propuestas de utopías sociales. El modelo de producción industrial en cadena de montaje era perfecto para la escuela, la educación de un niño era comparable a la manufactura de un producto, por lo tanto requería una serie de pasos determinados en un orden específico, separando los niños por generaciones en grados escolares, y en cada una de estas etapas se trabajarían determinados elementos, contenidos que asegurarían el éxito pensados minuciosamente por un experto.

Por lo tanto el maestro es la figura encargada de enseñar una serie de contenidos que tocan porque alguien lo ha determinado así en una edad determinada. Pero uno de los problemas de esto, es que muchas veces los que preparan la educación no son educadores sino administrativos, son gente que no hacen clases.

 

 Otro de los aspectos relevantes de la película es la cuestión de ¿Cómo aprenden los alumnos?

Para empezar es importante destacar que muchos profesores no conocen al niño, a cada uno particularmente, sino que conocen mucho la teoría; es decir; saben lo que debe de hacer el niño pero que no quieren ver la realidad.

Los niños desde que nacen tienen la capacidad de crear, es decir, son creativos además de observadores, curiosos; pero si no tenemos en cuenta esto en la escuela pueden pasar dos cosas: que se creen actividades para desarrollar esto o que se las fruste.

Esto es debido a que el ser humano tiene en su esencia el querer conocer, el querer saber. Pero en la escuela se les acalla, no se deja que ellos pregunten por sus intereses, curiosidades, etc.; así a medida que crecen van perdiendo sus curiosidades, sus ganas de aprender; llegando hasta tal punto que un niño está cansado de que se le diga que debe y que no debe hacer, además de que ya perdió toda la curiosidad por aprender. Un ejemplo de esto, es que la mayoría de los niños con 12 años cuando salen de la escuela no cogen ningún libro.

Y esto es realmente preocupante, ya no sólo desde el punto de vista educativo sino también desde el biológico; ya que la mente del niño tiene cualidades de aprendizaje cualitativamente superiores a las de un adulto, porque están naturalmente desarrollados para percibir lo que se le presenta y con ello crean su mente, se construyen a sí mismos. Pero lo que se está consiguiendo es que sus potenciales no sean aprovechadas al máximo.

 

En la actualidad la manera en que se introducen los conocimientos no motiva a nadie, de manera que esos aprendizajes durante poco tiempo en las mentes de los alumnos. Lo que se están creando son repetidores; es decir; personas que repiten las mismas palabras que dice el docente en el aula, donde no interesa si comprende o no lo que está transmitiendo.

Si no se disfruta del aprendizaje no hay auténtico aprendizaje, y sobre todo la genealidad que cada alumno lleva dentro no se puede extender y no puede enriquecer al resto de la clase ni al propio docente.

Algunos profesionales del ámbito de la educación dicen que como mejor se aprende es a través del contacto con el entorno que nos rodea. La tarea del educador entonces consistirá en todo momento mostrar misterios, mostrar situaciones de la naturaleza. Es decir, crear una escuela activa, donde el niño hace, produce y sale de la aula. Ya a principios del siglo XX surgieron diferentes movimientos en la pedagogía de diversas partes del mundo las cuales desarrollaron experiencias educativas centradas en la acción, en la libertad del niño y en la construcción autónoma del aprendizaje, replanteando toda la estructura de la escuela tradicional. Pero a mediados del siglo todas estas ideas transformadores empiezan a caer en el olvido con el miedo de los estados totalitarios.

Esto tiene relación con otro de los temas tratados durante la película, como son los premios y los castigos. Estos son un mecanismo de control y manipulación ética, es decir, si te portas bien llevas buena nota, sino no. Esto es un modelo conductista el cual ha hecho tanto daño a nuestra sociedad.

Pero en la escuela actual no debía de existir este tipo de mecanismos porque es fundamental la diversidad, ya que lo que nos diferencia del resto es lo que hace que esta vida sea rica; por lo tanto cada alumno tiene su propio ritmo e intereses de aprendizaje.

Además hay que tener en cuenta que el individuo es un ser emocional. Es importante que aprendan a expresar sus emociones. Es importante desarrollar el auto-conocimiento en vez de estar todo el tiempo mirando hacia fuera como si desde afuera se encontrara la solución a los problemas; es el aprender a mirar hacia adentro.

 

Comentar que en la película también se hace alusión a 3 tipos de disciplinas: autoritaria (con reglas establecidas por una autoridad que controla) funcional (donde las reglas derivan de experiencias reales, son modificadas y establecidas en grupo. Este tipo de disciplina es establecida por la comunidad ya que responde a la elección de todos) y la autodisciplina (donde cada persona es consciente de que construye su propia conducta).

Por lo tanto los profesionales del ámbito de la educación dicen que en la escuela no debe haber estructuras de poder, sino una autoridad funcional, administrativa y organizativa, pero no de poder.

 

Como conclusión destacar que algunos docentes ven positiva una escuela abierta, donde el alumno pueda escoger y el profesor no tenga que rendir cuentas a nadie, que rompa con la directividad que existe en las aulas. Además de fomentar un aprendizaje libre, ya que hay que tener muy claro que los niños no sólo aprenden en el aula, sino también con las familias, en otro entorno que no sea el aula, etc

Algunos dan importancia a los informes pedagógicos compartidos que se centran en los procesos; otros trabajan desde la autoevaluación y el constante intercambio entre educadores, educandos y familia. Esta perspectiva cambia la manera en que nosotros tenemos de entender la evaluación, si realmente nos interesa aprender respetando el ritmo y la motivación.

Por lo tanto están a favor de una educación democrática, ya que esta confía en que los niños decidan sobre su aprendizaje, en que los padres sean libres de decidir y participar en la educación de sus hijos y que los maestros tengan la libertad de decidir que camino elegir en cada aula, en cada escuela; así la escuela responde a las necesidades de cada persona (familias, personas, comunidades).

Comentarios

  • Iria Balayo Abeijón

    Guau! gran explicación da película, tamén a atopei interesante e hai unha entrada no meu portafol sobre ela, na que engadín un enlace para poder vela directamente en "Youtube" ;)

    Iria

  • yolanda llorente cuesta

    Por lo que aquí comentas tiene pinta de ser muy interesante es palicula, al igual que la que vimos ayer en dificultades de aprendiza, en cuanto pueda la veo y os dejo aqui mi valoración sobre ella.