SESIÓN 10/10/2012 Retomamos la puesta en común de la primera tarea

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"EL ASESOR INTERVIENE "CON", NO INTERVIENE "SOBRE"

 

     Esta cita con la que inicio esta entrada fue una de las frases que recogí durante esta sesión, miércoles 10/10/2012, en la que retomamos la tarea de la semana pasada: un segundo análisis de la primera tarea en grupo sobre aspectos relacionados con el asesoramiento. En esta sesión, concluimos resolviendo las preguntas tres, cuatro y cinco, ya que la uno y la dos ya las comentamos en la sesión anterior. 

   Comenzamos con la puesta en común de la pregunta número tres, en la que se nos preguntaba qué entendíamos por asesorar, cabe destacar que algunos grupos crearon su propia definición mientras que  otros, se apoyaron en definiciones ya creadas por diferentes autores. 
Aparecieron diferentes palabras comunes en estas definiciones como pueden ser:empoderamiento (entendido como dar poder, capacitar) solución de problemas, guía, apoyo, toma de decisiones, práctica contextualizada, ayuda, autonomía...  Al definir lo que entendiamos por asesorar, se discutió sobre si el asesoramiento se trata de una práctica reactiva o proactiva, es decir, si el asesor tiene que esperar a que se le plantee un problema o si tiene que anticiparse y buscar situaciones de mejora. En mi opinión, creo que el asesor debe buscar situaciones de mejora, buscar el cambio sin tener que esperar a que se le planteen problemáticas concretas. También se comentó si el asesoramiento se trata de una práctica directa o indirecta, la conclusión a la que se llegó es que puede ser llevada a cabo tanto de una forma como otra pero que se trata de una labor simétrica, mientras que la orientación, como ya comenté en entradas anteriores después de buscar información, se trata de una práctica mucho más directa y asimétrica. El uso de estos dos términos se debe a que el asesoramiento se lleva a cabo con personas iguales, es decir del mismo "status", estableciendo una relación horizontal con el asesorado, mientras que la orientación se establece una relación de jerarquía, no se trata con iguales. Por esto, apareció la frase con la que comencé la entrada, para explicar la relación que se establece con el asesorado/orientado, ya que lo ideal es que el asesor ofrezca autonomía personal a la persona a la cual asesora.  

    La orientación y el asesoramiento aparecieron en dos momentos diferentes y se complementan. En la sesión se comentó que en Galicia la orientacion entre sus funciones, se encuentra la función asesora en los centros educativos a familias y a profesores.

     La pregunta cuatro, hace referencia a si podemos hablar de la profesión de asesor/a y de que formación necesita. En esta pregunta encontramos diferencias porque había grupos que afirmaban que se trataba de una profesión, mientras que otros no lo tenían tan claro, ya que lo veían como un rol pero siempre es necesaria una formación específica adecuada teniendo en consideración en el contexto en el que se va a actuar para poder ejercer la función asesora.

    La última cuestión, la pregunta cinco, fue entendida de una forma diferente a como la planteara la profesora. Los grupos en este apartado citaron la bibliografía que utilizaron o pusieron algunas definiciones que les parecían acertadas, sin embargo, según nos dijo Lourdes, lo que se nos pedía en este apartado era que comentaramos las fuentes utilizadas para contrastar nuestras ideas previas sobre este tema que trabajamos.