Formación sobre los conceptos de " orientación" y " asesoramiento"

En mi carrera anterior, Magisterio de Educación Infantil, comentar que no tuve ninguna formación con respecto a los términos “ asesoramiento” y  “ orientación”. Fue en Psicopedagogía donde comencé a conocer dichos conceptos, en donde se me empezaron a explicar lo que significaba cada uno de ellos, sus ámbitos de intervención, en lo qué consistía cada uno de ellos, etc. Considero que a pesar de tener una formación en estos dos conceptos, no tengo muy claro aún, la diferencia que puede existir en “ asesoramiento” y “ orientación”, pensando que para orientar tienes que saber asesorar y para asesorar tienes que orientar, no puede ser una actividad sin estar unidos los dos conceptos.

En Psicopedagogía alguna de la formación que obtuvimos, hasta ahora, ya que actualmente estoy cursando 5º de Psicopedagogía, fueron en varias asignaturas, como pueden ser “ Modelos de Orientación e intervención psicopedagógica” e “ Orientación profesional”.

Nos explicaron que existen diferentes modelos de orientación, en concreto tres, como pueden ser los “ modelos psicométrico – clínico”, el cual tiene como objetivo conocer las capacidades y aptitudes de los escolares, con el fin de “ orientarlos” a nivel académico y profesionalmente y, por otra parte, diagnosticar a los alumnos que presentan algún tipo de deficiencia a la hora de tomar decisiones sobre su escolarización y elaborar programas individuales de tratamiento que están al margen do currículo escolar; otro de los modelos es el “modelo psicopedagógico”, en donde su objetivo es modificar las formas y pautas de actuación de la escuela, adaptándose a las características y necesidades educativas, a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos. Otro de los modelos es el “ modelo sociopsicopedagógico”, en el cual los profesionales de los servicios de orientación e intervención psicopedagógica coordinen sus esfuerzos con otros profesionales que están implicados en el trabajo comunitario, como pueden ser la cultura, los servicios sociales, la sanidad, etc.

Destacar también en esta asignatura, la explicación de los “ Servicios de Apoyo a la Escuela” e dentro de este apartado, mencionar los términos “ asesoramiento” o “ apoyo” que son procesos de ayuda hacia la mejora escolar entendida como un proceso sistemático y constante que está orientado al cambio en las condiciones de aprendizaje y otras condiciones internas en una o más escuelas con el fin de conseguir más eficazmente las metas educativas. Mediante estos agentes de apoyo a las escuelas, se consiguen mejores resultados en investigación, mayor innovación y más información. Estos mismos agentes van a ejercer una influencia positiva en el desarrollo de innovaciones.

Existe un tipo de agente de apoyo que actúa como especialista o generalista. Por lo referido al rol especialista, es un profesional que pone especial interés en ofrecer soluciones particulares a problemas que son concretos en razón a su conocimiento y habilidad en un determinado contenido disciplinar, un recurso didáctico o un programa curricular. El labor de este agente está enfocado al problema al resolver o a la tarea a ejecutar, por lo que las relaciones existentes entre los clientes es puntual o a corto plazo y está caracterizada por rasgos de objetividad y diferenciación profesional. El rol de generalista es un profesional que pone énfasis en ayudar al cliente a percibir, comprender y actuar sobre los acontecimientos, que tienen lugar en su ambiente, con el fin de mejorar la situación.

Otro tipo de apoyo, es como una intervención o como una colaboración. Por lo referente al estilo de intervención, es una estructura de apoyo que trabaja sobre los centros, con el fin de diagnosticar y definir sus problemas o necesidades, ofreciendo metas y criterios de acción sobre la práctica. El estilo de colaboración, es una estructura de apoyo que trabaja con los centros para que estos analicen y adquieran una comprensión sobre sus problemas o necesidades, seleccionando una serie de soluciones que son adecuadas en la medida en que son relevantes y significativas para ellos, tomen decisiones y ponen en práctica planes de acción que están adaptadas a las particularidades de su situación global.

El apoyo puede ser interno o externo. El apoyo interno es aquella en la que el profesor que lleva a cabo una serie de tareas que están relacionadas con la mejora de la educación en el centro al que pertenece. El apoyo externo se entiende como una figura que, sin estar ligada administrativamente a la estructura interna de un centro educativo, presta algún tipo de asistencia o ayuda a actividades de mejora del mismo. Este apoyo externo viene dado por un grupo de profesionales que aparecen como servicios de apoyo identificables en el sistema educativo, formando los “ sistemas de apoyo externo” .

Dentro de la escuela existe un Equipo psicopedagógico o un Departamento de Orientación, que pueden tratarse de agentes de apoyo externo e interno, los cuales proporcionan una ayuda para que quien tenga que responder de la puesta en práctica del proyecto que estén llevando a cabo, y a su vez, las capacidades y compromisos y adecuados para eso.

Ahora referido al asesoramiento, que es una actividad profesional que surgió hace casi un siglo en los ámbitos de los servicios sociales y en la organización empresarial. El asesoramiento puede ser interno ( que puede ser llevado a cabo por profesionales contratados, como pueden ser los psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales) y externo ( servicios sociales y educativos de las juntas municipales y servicios privados).

Hay distintos tipo de asesoramiento, que son el asesoramiento comprometido y el asesoramiento comunitario. El asesoramiento comprometido consiste en que el trabajo del asesor es un proceso de ayuda a la liberación y emancipación sociocultural de personas o colectivos y los elementos diferenciales del asesoramiento, que es entendido como una relación que está socialmente comprometida; todos los agentes tienen que ser reconocidos como agentes de cultura, de modo que el asesor tratará de lograr con ellos la superación del fatalismo y de explorar formas de relación que sobrepasen actitudes y comportamientos de pasividad, dependencia y destrucción. El asesoramiento comunitario, donde el asesor facilita poder a la comunidad y a sus miembros o organización, es decir, aumentar su capacidad para tomar decisiones sobre su propia vida y el logro de objetivos. La aparición de este movimiento comunitario se relaciona con los problemas de desintegración y degradación progresiva de la función y el sentido de las comunidades y grupos sociales primario e intermedios. A este tipo de asesoramiento se le unen una serie de conceptos, como son: comunidad, desarrollo humano y desarrollo comunitario.