ANDY HARGREAVES

Nació el 13 de Febrero de 1951 y fue el presidente Thomas More Brennan en Educación en la Escuela Lynch de Educación en Boston College. La misión de la Cátedra es promover la justicia social y conectar la teoría y la práctica en la educación.

 

Hargreaves era el más joven de tres hermanos, y el primero en su historia de familia para entrar en la educación superior, estudiando sociología en la Universidad de Sheffield.

Hargreaves completó su doctorado en sociología en la Universidad de Leeds en Inglaterra, y dio conferencias en varias universidades inglesas, hasta que en 1987 se trasladó al Instituto de Ontario para Estudios en Educación en Canadá, donde co-fundó y dirigió el Centro Internacional para el Cambio Educativo.

 

En cuanto a su biografía decir que ha escrito o editado más de 25 libros que han sido traducidos a una docena de idiomas; como: Hargreaves "Enseñar libro en la sociedad del conocimiento: educación en la era de la inseguridad” entre otros.

 

En el año 2009 dio una videoconferencia acerca de la importancia del docente, donde empezaba expresando con las siguientes palabras la importancia del mismo: “El maestro es más poderoso que el ministro de educación. Cuando entra a su aula, y cierra la puerta tiene más influjo de lo que otros actores o elementos del sistema educativo puedan lograr.”

 

Además en esta videoconferencia habló de las 3 dimensiones de la enseñanza como práctica, que son: la dimensión técnica, la intelectual y la emocional. De estas 3 la menos considerada es la dimensión social. La dimensión emocional se refiere a que toda práctica educativa que implique enseñar a los demás lleva de manera implícita una serie de emociones.

 

También le da especial importancia al trabajo colaborativo, de cara a la etapa más desarrollada del profesionalismo de los docentes que él llama “extended professional” (o la etapa del profesional ampliado); ya que es fundamental que los docentes sean capaces de compartir sus saberes y creen “inteligencia colectiva”. Sostiene que los maestros pueden ser “catalizadores de la sociedad del conocimiento” si son capaces de promover un aprendizaje cognitivo más profundo, desarrollando capacidades para el cambio y asumir riesgos. Esto se puede ver recogido en el capítulo I del libro “Enseñar en la sociedad del conocimiento”, donde comenta entre otros aspectos, que actualmente los docentes se encuentran encerrados en un triángulo de intereses e imperativos en competencia:

  • Ser catalizadores de la sociedad del conocimiento y de todas las oportunidades y la prosperidad que promete traer.

  • Ser los contrapuntos de la sociedad del conocimiento y sus amenazas a la inclusión, la seguridad y la vida pública.

  • Ser víctimas de la sociedad del conocimiento en un mundo en que las crecientes expectativas en la educación se encuentran con soluciones estandarizadas, proporcionadas con el coste mínimo.

 

Estas tres fuerzas, sus interacciones y efectos, están dando forma a la naturaleza de la enseñanza, a lo que quiere decir ser docente, y a la mismísima viabilidad de la enseñanza como una profesión en la sociedad del conocimiento.

 

Esto es importante porque es de la profesión docente de la que más se espera, porque se espera que los docentes creen las habilidades y capacidades humanas que deben permitir a individuos y organizaciones sobrevivir y tener éxito en la sociedad del conocimiento actual.

 

Pero esto plantea grandes retos a la profesión docente, sobre todo porque implica aprender y enseñar de manera distinta a la que los docentes han aprendido a lo largo de su formación como profesionales del ámbito educativo. Esto exige transformaciones en la cultura escolar, mayor flexibilidad y nuevas formas de relación.

 

A partir de 2010 Hargreaves vivía cerca de Boston, Massachusetts con su esposa Pauline, que es también una educadora.



Webgrafía: 

http://www.edrev.info/reviews/revs38.htm

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Andy_Hargreaves_(academic)&prev=/search%3Fq%3Dandy%2Bhargreaves%26hl%3Des%26biw%3D1280%26bih%3D938%26prmd%3Dimvnsbo&sa=X&ei=yyt8UIqXKZKDhQez3YAQ&ved=0CEkQ7gEwCA

http://intrigapersonal.wordpress.com/2009/04/01/hargreaves/

http://www.educacionvirtual.jalisco.gob.mx/dgupn-ip/IAVA2/m1/recursos/M1_S2_Ensenar_en_la_sociedad_del_conocimiento_Hargreaves.pdf