LOMCE

Estos días me dediqué a la lectura del borrador de la contrarreforma educativa que presentó el gobierno  del Partido Popular el 9 de Julio del 2012 con la finalidad de mejorar la calidad del Sistema Educativo resolviendo lo que ellos consideraban los principales problemas del propio sistema.

leyes educativas

La LOMCE no resulta una ley totalmente nueva, sino que es una modificación de la actual ley educativa LOE(2006) con la que se pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad.

De manera general, al empezar a leerla me di cuenta de que el principal objetivo de la educación con este borrador ya no se centra el la propia persona, es decir, en  la actual ley de educación uno de los objetivos principales es proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos en todos los niveles del Sistema Educativo para que así alcancen su máximo desarrollo en todas sus capacidades para su enriquecimiento y desarrollo personal y profesional. En cambio en la LOMCE se pretende proporcionar una educación de “calidad” con el objetivo de preparar a las personas para la inserción de las mismas en el mundo laboral centrándose únicamente en este único objetivo basándose en las necesidades que presenta supuestamente ahora España.

Esta nueva ley toca muchos puntos que quedan recogidos en el documento que acompaña a esta entrada. Entre los que más me llamaron puedo destacar:

  • La introducción de diferentes evaluaciones en determinados momentos a lo largo de la escolaridad de los alumnos sin las cuales no pueden continuar sus estudios en etapas posteriores para evaluar y conocer la situación de la educación y el sistema en ese momento. En mi opinión esta medida  resultará un gran problema no sólo para el alumnado que no tenga ningún tipo de necesidad sino para aquel alumnado que si la presente. Estas evaluaciones van a crear, grandes barreras para el acceso a las distintas etapas educativas ya que, ante el recorte de recursos y la necesidad de una gran preparación muchos de ellos no estarán lo suficientemente cualificados para poder superarlas lo que causará un aumento de niños y niñas repetidores de los cuales, si no superan las pruebas, al no poder repetir más de dos veces se encontrarán fuera del sistema sin un título o graduado escolar. Además de esto también hay que contar con el elemento desmotivador que producen este tipo de pruebas no superadas hacia los alumnos ya que se requiere de una gran preparación y esfuerzo que ellos mismos tendrán que volver a llevar a cabo. Por otra parte, también puedo decir que si esto ocurre, las evaluaciones no reflejarán una correcta imagen de la calidad educativa o mismo de la educación puesto que un niño o una niña que tenga todo el curso aprobado y se tenga que presentar a mayores a una prueba en la que se tenga que evaluar de nuevo de todo y suspenda no refleja su progreso a lo largo del curso, es decir, no se puede jugar todo a una sola carta, las Evaluaciones del Sistema Educativo deben ir más allá.
Las evaluaciones  PISA
  • La decisión temprana de los niños sobre su futuro educativo. Se trata en que los niños en 3º de ESO ya escojan un determinado itinerario respecto a su futuro profesional.Con la LOE (2006) ya se criticaba que los niños en 3º de ESO tuvieran que elegir un itinerario educativo que se adecuase a su orientación profesional futura. Lo que caracterizaba la LOE era su flexibilidad respecto a este tema por lo que los niños podían escoger unas determinadas asignaturas pero no eran clasificatorias hacia una determinada rama de estudios. Por el contrario, con la LOMCE los alumnos  en 3º de ESO deberán escoger entre dos modalidades que los insertarán en un camino de estudios diferente del otro  en los cuales será complicado poder acceder a la otra vía una vez tomada la decisión. A estas edades, desde mi punto de vista, los niños no saben lo que quieres y no son totalmente conscientes de lo que eligen. Sería necesario que se les impartiese una formación troncal, común a todos con algunas optativas que les permitiesen conocer distintas áreas del conocimiento pero sin encasillarlos en una determinada.
 
  • La consideración de la profesión docente. Con la LOMCE se pretende mejorar el prestigio de la profesión docente que durante muchos años tuvo que aguantar con grandes críticas de la sociedad. En mi opinión, esta medida está bastante bien pero, actualmente, resulta una paradoja ya que se pretende esta meta pero situando a los profesionales docentes en unas pésimas condiciones de trabajo debido a la falta de recursos, la introducción de recortes, el aumento de las horas lectivas del profesorado, reducción del mismo, aumento del número de alumnos por aula, etc. Los profesores no pueden trabajar mejor con estas circunstancias y por lo tanto la consideración de la profesión se verá altamente perjudicada por ello. Además, a todo esto le sumamos la posibilidad de que los profesores puedan ser cambiados de ciclo educativo para otro para el cual no están demasiado cualificados o viceversa y también puedan ser trasladados a otro centro independientemente de su procedencia.

 

  • La figura del director.  Con la nueva ley se pretende dar más autonomía a los centros para que así también se adapten a las realidades en las que están inmersos. Una de las características de esta autonomía se encuentra a en la figura del director que tiene más responsabilidad dentro del centro y más funciones. Por otra parte, la elección de esta figura viene por parte de la comunidad educativa en relación con la propia administración teniendo en cuenta el concurso de méritos entre profesores funcionarios. Creo que esto ya lo deberían de haber hecho desde hace mucho tiempo ya que es muy importante descentralizar la educación ya que ésta se debe adaptar a las distintas realidades existentes en todo momento puesto que si las medidas parten solo desde una dirección quedarán sin dar una repuesta muchas realidades.

 

En mi opinión no se como va a resultar la aplicación de esta ley, está claro que en la historia educativa española existe un amplio abanico de leyes de educación ligadas a los cambios de gobierno y, por medio de ellas, lo que hacen unos lo deshacen otros.

A través de todas estas leyes se provocó que la educación española sea bastante inestable y no exista un sistema fijo establecido que se pueda mejorar con el paso de los años como pasa en otros muchos países de la UE.  Cada pocos años las leyes de educación van variando  y cambian la estructura y los objetivos del Sistema Educativo.

Es necesario que por un momento los políticos, se sienten y piensen en realidad lo que está sucediendo y la situación que estamos viviendo, analicen los motivos por los que se produce dicha situación, y tomen las medidas necesarias para poder resolver los problemas al margen de sus intereses e ideologías ya que de esta manera lo único que se consigue es ir degradando más el sistema hasta que llegue un punto en el que ya no se pueda hablar de calidad ni de nada por el estilo.

La educación es un pilar básico para el funcionamiento de la sociedad por lo tanto hay que cuidarla. A través de ella se puede ayudar al progreso de la sociedad por lo que hay que situarla en un punto importante de atención y evitar situaciones como las que se están viviendo actualmente en nuestro país (recortes, falta de profesionales, etc.) que lo único que hacen es que se esté retrocediendo cada vez más y  deshacer los avances que conseguimos.

reflexión de Einstein