Guía del Asesor/a

Guía del Asesor/a Aquí les dejo una “Guía del Asesor/a” proporcionada por el Ministerio de Educación. La finalidad de esta guía es servir de apoyo al asesor/a conociendo el procedimiento para el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral. Además ofrece una gran variedad de información sobre los objetivos del asesor/a, actuaciones, instrumentos de apoyo, entrevistas tipo…

Esta quía trata la evaluación de competencias profesionales de un sujeto con el fin de proporcionarle una certificación académica reconocida, ya que hay muchos trabajadores/as que no han podido aprovechar los diferentes sistemas de formación y la falta de acreditación de las competencias adquiridas en el desarrollo profesional les obstaculiza la integración en el mercado laboral. Aunque esta guía está destinada a un campo específico, he decidido subirla porque nos ofrece una amplia gama de información utilizable a cualquier campo del asesoramiento.

Esta guía nos proporciona información sobre: Objetivos del asesor, funciones que debe desempeñar, perfil del asesor donde podemos encontrar puntos clave como el acompañamiento, indagación, cooperación, motivación… que son puntos generalizables a cualquier modalidad de asesoramiento. También nos ofrece pautas para desarrollar nuestra labor de asesor/a con estrategias de motivación como la escucha activa, actitud positiva, etc. Además ofrece hasta una modalidad de entrevista y cuestionario, aunque están más enfocadas a la temática de la guía. Podemos encontrar todo un código ético que debe definir la tarea del asesor/a donde encontramos dos principios básicos:

  • Mantener el rigor en la toma de decisiones sobre la competencia profesional de la persona candidata. Reflexionar sobre el impacto que su actitud o comportamiento provoca en la persona candidata.
  • Desarrollar la autoestima profesional de la persona candidata utilizando todos los instrumentos que pone a su alcance el Procedimiento en su fase de asesoramiento.

 

Esta guía me parece bastante completa pero considero importante incluir un apartado donde también se haga una  evaluación de la tarea llevada a cabo por el asesor/a, del asesoramiento realizado. Una evaluación que permita identificar si los resultados obtenidos son los esperados y en qué puntos del asesoramiento podemos encontrar dificultades con el objetivo de maximizar la tarea asesora en el futuro.

En definitiva, esta guía me parece un acierto ya que define el asesoramiento y proporciona un reconocimiento “oficial” importante de la tarea. Además de que ofrece una ayuda al asesor por tener una guía que le ayude a conseguir los pasos que desea y que le apoye en su tarea.