Inteligenica colectiva y ciberespacio

Pierre Lévy: “La inteligencia colectiva, nuestra más grande riqueza” Les dejo una entrevista a Pierre Levy es un filósofo que ha centrado muchos de sus estudios en la inteligencia colectiva y en el campo del ciberespacio. He elegido buscar sobre este término de “inteligencia colectiva” pues fue comentado por Lourdes en clase y trata sobre el trabajo que estamos llevando a cabo en esta asignatura. Nos complementamos unos a otros con nuestras aportaciones y conocimientos, enriqueciéndonos.

En esta entrevista se centran en el desarrollo del potencial del ciberespacio. Habla sobre el lenguaje IELM, no está totalmente desarrollado pero se trata de un lenguaje que se utiliza a través de un buscador que ordena los conocimientos y donde se puede elegir el orden de respuesta. Todo ello para potenciar la inteligencia colectiva.

Se trata de un término con el que no estoy familiarizada y se me hace difícil de comprender. Lo más cerca que he estado de este recurso son buscadores de páginas web en que tecleas las palabras claves y te sale una lista de artículos que llevan dichas palabas, aunque muchas veces ni siquiera tiene que ver con el contenido que estás buscando. Entiendo que este lenguaje que crea Pierre Levy pretende ajustar los conocimientos para restringir las búsquedas y aumentar esa inteligencia colectiva en la red.

Comentarios

  • Varinia Jiménez Gil

    Después de releer este blog, encontré un Power Point que hacía referencia a esta temática. En él podemos encontrar de forma esquematizada lo que significa la Inteligencia Colectiva. Explica que se desarrolla desde cualquier lugar en que haya sociedad, nombra que gracias a los dispositivos tecnológicos se puede potenciar (tenemos un claro ejemplo de eso en este mismo grupo stellae), además destaca lo que Pierre Levy explica sobre este término.

    "Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real"