Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Resumen del transcurso y de las tareas llevadas a cabo en la clase de Asesoramiento Curricular a centros y profesores del día 10/10/2012

Resumen del transcurso y de las tareas llevadas a cabo en la clase de Asesoramiento Curricular a centros y profesores del día 10/10/2012

Exploradora Nº 1: María Gómez Rodríguez

   En la clase del día 10 de octubre continuamos con la actividad que ya habíamos iniciado en la clase anterior. Durante este nuevo encuentro continuamos con la revisión de las reflexiones hechas por los diferentes grupos sobre las preguntas que no nos dio tiempo a finalizar en la clase anterior. En esta ocasión trabajamos e hicimos la reflexión de las preguntas 3, 4 y 5. Puesto que en la clase anterior ya analizáramos y reflexionáramos sobre las preguntas 1 y 2(las cuales ya se encuentran comentadas en la entrada que realice en el blog con anterioridad).

   Las preguntas a tratar en esta clase fueron la siguiente: 3) Que entendemos por asesorar? Elaborar una definición, 4) Se puede hablar de la profesión de asesor y que formación se necesita? Y 5) Indagar y contrastar en otras fuentes de información para enriquecer y fundamentar nuestros puntos de partida.

   En cuanto a la metodología utilizada siguió en la misma línea que en la anterior clase. Esta consistió en hacer un análisis de cada pregunta en pequeños grupos para posteriormente hacer una reflexión y un análisis global de cada cuestión en gran grupo.

Reflexiones sobre la pregunta 3: En cuanto a las reflexiones hechas sobre esta cuestión decir que fueron expuestas por los grupo: Pool Comunitario, La banda del Patio y Bolboreta.

Pool Comunitario: Este grupo destaca como punto común a las aportaciones hechas por los diferentes grupos que asesorar es un proceso de apoyo, guía y toma de decisiones. Y que el asesor es una persona cualificada que ofrece apoyo, en definitiva que la tarea del asesor es un proceso sistemático de ayuda y apoyo.

La banda del patio: Los miembros de este grupo dicen que todas las definiciones reflejan que el asesoramiento tiende a resolver problemas. Pero ellos opinan que el asesoramiento tiene un carácter más proactivo que reactivo tal como se muestra en las diferentes definiciones. Y teniendo en cuenta esto plantean la pregunta de si el asesoramiento es más reactivo o proactivo? Además este grupo también añade que según su opinión no se comento nada ni quedo reflejada en ninguna de las aportaciones hechas en tema del asesoramiento informal y tampoco el de la confidencialidad, aspecto que destacan como muy importante en la tarea asesora.

Bolboreta: Este grupo en su reflexión comenta que todas las definiciones coinciden en que el asesoramiento es un proceso de ayuda y apoyo y destacan que algunos grupos lo conciben como ligado al término de mejora. También resaltan que la mayoría de los grupos hace una definición propia aunque otros aportan definiciones planteadas por otros autores la cual dicen que puede llegar a influir en el concepto propio.

   Teniendo en cuenta las aportaciones y reflexiones puestas sobre la mesa por estos grupos sobre la pregunta número tres. Se pasa de un análisis en pequeño grupo a un análisis para toda la clase (en gran grupo). Análisis en el cual la profesora expone los siguientes comentarios:

   Comentarios hechos por Lourdes sobre esta cuestión: La profesora en la reflexión en gran grupo comenta que los términos que elegimos para definir el asesoramiento están marcados por nuestras percepciones como futuros asesores. Y dice que los términos que aportamos son casi todos coincidentes. Según ella asesorar es un servicio que implica el apoyo y engloba a profesionales que tienen un conocimiento específico que utilizan en determinados contextos. De este modo son conceptos clave para el asesoramiento el apoyo y la ayuda.

    En cuanto a la pregunta que formulo el grupo la banda del patio durante su análisis acerca de lo reactivo o proactivo en relación con la labora asesora. Desde mi punto de vista opino que claro que en asesoramiento se da la consulta pero el asesor debe atender a las dos cuestiones, a solucionar problemas y a aportar soluciones de mejora. Los asesores por tanto deben anticiparse y tienen la obligación de anticiparse a los posibles problemas que puedan aparecer. Por tanto tendrían una función tanto reactiva como proactiva, saliendo al encuentro de la realidad en la que trabajan.

   La profesora también enfatiza que en nuestras definiciones ponemos demasiado empeño en la toma de decisiones. Y dice que es aquí donde encontramos el punto de inflexión entre la Orientación y el Asesoramiento. Ya que la Orientación implica que la persona orientada es la que toma las decisiones principalmente. En relación con lo dicho destaca la siguiente frase que a mi personalmente me parece muy acertada “El mejor asesor es aquel que desaparece” es decir que el asesor debe facilitar autonomía a la persona que asesora, debe darle capacidad y por a la otra persona. Ayudarle a que sea competente y capaz por si solo. Teniendo en cuenta la dicho por Lourdes mi opinión es que el asesor no debe intervenir sobre sino que debe intervenir con para asegurar la autonomía personal de la persona o personas a las cuales les presta su ayuda.

  En la reflexión y análisis hecho sobre este apartado la profesora también hace una diferenciación considerada imprescindible y como una de las más relevantes entre el Asesoramiento y la Orientación. De este modo dice que el Asesoramiento es indirecto mientras que la Orientación es más directa. La Orientación implica una actuación mucho más directa sobre la persona mientras que en el Asesoramiento se actúa sobre/con otros profesionales. Por ejemplo si actuamos con el profesorado y el profesorado trabaja sobre los problemas del alumnado se dice que es una actuación indirecta, que seria la actuación a seguir en el asesoramiento. Y por último para finalizar con las reflexiones sobre este apartada destaca que el Asesoramiento y la orientación son prácticas que convergen y aclara esto diciendo que la Orientación dentro del sistema educativo englobaría al asesoramiento.

Reflexiones sobre la pregunta 4: Esta cuestión fue tratada en pequeño grupo por los grupo Voyasers, Os catro xinetes do Apocalipsis y Grupo Alfa.

   Al igual que en el caso anterior cada grupo fue exponiendo en voz alta sus percepciones sobre las respuestas que dieron el resto de grupos a esta pregunta. Percepciones que voy a describir a continuación:

Voyasers: Los miembros de este grupo opinan que hay grupos que defienden que si que se puede hablar de la profesión de asesor, pero otros dicen que es como un rol dentro de otro trabajo como por ejemplo el de orientador. En cuanto a la formación que se necesita indican que todos citamos que seria necesaria una formación en: Psicología, Psicopedagogía y Pedagogía.

  Y destacan las aportaciones hechas por alguno de los grupos: las del grupo 4 porque indican que el asesor debe estar en formación continua y las del grupo 12 porque hablan de la labor colaborativa del asesoramiento. Pero difieren en cuanto a la aportación del grupo 11, ya que no están de acuerdo en que el asesoramiento deba entenderse como una forma de mandar a alguien.

Os catro xinetes do apocalipse: En este grupo se hacen prácticamente las mismas apreciaciones que el grupo anterior. Y además dicen que para ello el asesoramiento es un rol dentro del ámbito educativo, que el asesor debe estar formándose continuamente y destacan las aportaciones hechas por los grupos 10,11 y 12.

Grupo Alfa: los miembros de mi grupo en este caso el grupo Alfa pensamos que todos los grupos tenemos una comprensión adecuada de lo que nos pedía la tarea. Pero hay dos grupos o ideas predominantes, unos que piensan que sí que existe la profesión de asesor/a (siendo un profesional adscrito a áreas determinadas) y otros que opinan que se trata de un rol dentro de una profesión más amplia. Por ejemplo en el campo educativo y dentro de la profesión de orientador se encuadraría el rol de asesor/a.

  En cuanto a las aportaciones comunes que hacemos todos los grupos: todos opinamos que la formación necesaria para un asesor es la propia de su campo de trabajo y que en educación sería necesaria una formación en Psicología, Psicopedagogía y Pedagogía. En cuanto a lo que hay y lo que no hay en relación con esta pregunta pensamos que sí que hay listas de competencias concretas propias de las funciones del asesor, definiciones de asesor y opiniones. Y no hay justificaciones teóricas ya que todos los grupos nos basamos principalmente en opiniones y suposiciones personales. Los autores que salen a la luz en respuesta a esta cuarta pregunta son: Nicastro, SC y Andreozzi, M 2003, Pont y Teixidor 2002 y Domingo, J. 2010. Y también destacamos la definición de los primeros autores citados ya que utilizan el termino acompañar que seria para nosotros uno de los términos que mejor define el asesoramiento.

  Nueva mente tras las reflexiones grupales la profesora hizo sus propias aportaciones. Y dice en relación con esto que en algunos ámbitos los asesores están reconocidos como tal por ejemplo en el mundo de las finanzas. Pero comenta que en la mayoría de los campos es un rol dentro de otros ámbitos más amplios. Además añade que si que es una profesión en algunos campos pero en otros forma parte de otras profesiones a las cuales se añade , permitiendo determinadas inflexiones que antes no existían dentro de esa profesión y eso es lo que le sucede al campo de la orientación.

Reflexiones sobre la pregunta 5: Esta última pregunta fue analizada por los grupos Pentagrama, Piecitas y MSL.

Pentagrama: este grupo comenta como principal deferencia entre las aportaciones hechas por los diferentes grupos que algunos se centran en proporcionar bibliografía mientras que otros dan definiciones de diferentes autores, y resaltan que las que más abundan son las definiciones de la RAE.

Piecitas: Este grupo opina que hay dos formas diferentes de entender la tarea al igual que el grupo Pentagrama. Destacando que hay definiciones que solo se centran en la relación entre profesionales y otras que se centran más en el ámbito comunitario.

MSL: Este grupo comparte prácticamente las mismas percepciones que los grupos anteriores y añade que en general ninguno de los grupos acudimos a las bases legislativas para recabar información, exceptuando el grupo 8.

  Por su parte la profesora comenta que la comprensión de este apartado resultó un poco difusa. Ya que la idea del ejercicio era identificar que fuentes habíamos utilizado en el desarrollo de los que hicimos y cuales para contrastar la información que pusimos en el resto de preguntas. Pero aun así dice que son muy interesantes las definiciones que aportamos así como sus fuentes. Destacando las aportaciones de Escudero y Moreno ya que realizaron el primer trabajo de investigación sobre el asesoramiento psicopedagógico. Para finalizar la clase y cerrar este segundo nivel de reflexión. La profesora hizo una breve exposición recopilando las ideas que salieron a la luz durante la realización de esta actividad. En esta presentación trato los siguientes temas:

• ¿Qué es asesorar?

• Definiciones de asesoramiento de: Lippit y Lippit 1986, Monereo y Pozo, 2005:15, Aubrey, 1990:3 adaptado…

• Asesoramiento en sentido amplio y restringido.

• Similitudes entre las distintas definiciones de asesoramiento.

• ¿Qué hace quien asesora?

• Escenarios del asesoramiento en educación

• Asesoramiento educativo (Rodríguez Romero 1986).

   Como punto final y tarea para la próxima sesión Lourdes planteó una actividad de revisión de los modelos de orientación y de asesoramiento en pequeño grupo.

Sin más me despido. Espero nuevamente que os haya servido de ayuda para refrescar la información trabajada en clase. Un saludo , y perdón por la tardanza pero en esta ocasión tuve un pequeño percance ya que se me estropeo el ordenador y perdí el documento resumen que ya tenía elaborado.

Comentarios

  • Raquel Viña Molinos

    Moitas grazas, María!. Os teus resumos das clases son fantásticos. Moi completos e detallados. Eu por motivos laborais non podo asisitir, pero grazas ao que ti escribes estou informada de todo o que estades  a facer na aula.