Please enable JS
  • slider21.jpg

Despacho: 52

Extensión: 13831

 ORCID0000-0002-4708-602X

 Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Lourdes_Mesa

Academia.edu: http://usc-es.academia.edu/LourdesMonteroMesa

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=148361

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Rúa Xosé María Suárez Núñez. (C.Sur) 15782  Santiago De Compostela (A Coruña)

Trayectoria Profesional:

 

Llegué a la USC en enero de 1984, procedente de Madrid, dónde había vivido los primeros 12 años de mi trayectoria profesional, iniciada en la UCM en 1972 y compartida con la UNED desde 1974. Fueron doce intensos años de dedicación a la docencia, como PNN, en el fuego cruzado de las demandas procedentes de mi doble condición de profesora “presencial" y “a distancia". Mis primeras investigaciones están justamente vinculadas a esa doble condición de la que surgió mi tesis doctoral sobre “Necesidades formativas del profesorado".

 

La segunda mitad de los ochenta, ya en la USC, representa el impulso creciente por la construcción del campo de la formación del profesorado en un ámbito de conocimiento e investigación. La defensa de mi tesis, primero, la dirección de tesinas y de mis primeras tesis después, junto a la publicación de mis dos primeros libros y la consecución de la Titularidad, son algunos de los hitos que dan cuenta de ese impulso.

 

Consolidación, producción y proyección son términos definitorios de la etapa de los noventa. Una etapa fecunda en la dirección de tesis y proyectos que exploran nuevas líneas de investigación; el aumento de las publicaciones; la proyección exterior; la creación del Grupo Stellae y el compromiso con personas y tareas.

 

La primera década del siglo XXI nos encontró trabajando. Tras la consecución de la Cátedra, mi vida continúa en la dirección del compromiso con la investigación en la formación y el desarrollo profesional del profesorado, un campo de cruces de caminos y personas y en la asunción de nuevas líneas y retos de investigación en el seno del Grupo Stellae.

 

Este breve relato de una trayectoria inacabada quedaría cojo sin referirme al desempeño de la gestión, ese vértice del triángulo en las tareas del profesorado universitario. Como Presidenta de la entonces Sección de Pedagogía, desde 1994; como Decana Comisaría de la Facultad de Ciencias de la Educación en 1996 y como Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar desde 1997 a octubre de 2005.