¿Imagen o Realidad?

El problema de la imagen de la sociedad sobre los docentes puede venir causada por el choque entre la realidad y la construcción de la identidad profesional. Como dice Bolivar: “las expectativas, realidades, estereotipos y condiciones de trabajo, contribuyen a configurar el auto-concepto, la autoestima y la propia imagen social”.

Debemos tener en cuenta en todo momento el respeto que reciben los educadores por parte de la sociedad (en general) y de los estudiantes (en particular) debido a que dependerá sobre todo de estos últimos la dificultad para llevar a cabo cierto tipo de tareas.

Mientras que en la antigüedad el rol de los educadores estaba definido con claridad, hoy en día este rol ha ido cambiando y se ha ido degradando la valoración de los educadores, llegando a considerarse la profesión docente como una ocupación y alejándola en cierta forma de la denominación de “profesión” propiamente dicha.

A principios del siglo XX era todo un honor pertenecer al sistema educativo dado que otorgaba prestigio y respetabilidad, pudiendo así llegar a la autorrealización personal. Sin embargo, a día de hoy, ser docente es un trabajo de “alto riesgo” a causa de: sobrecarga de tareas, bajo reconocimiento, incertidumbre respecto a sus funciones, impotencia…

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En los últimos tiempos la sociedad critica con frecuencia a los educadores debido a que a través de los medios de comunicación las únicas imágenes que suelen aparecer transmiten aspectos negativos de la realidad de la enseñanza y de la actuación de los profesores/as. De esta manera no se valora a los maestros y se les subestima.

A causa de todo esto, la identidad profesional del docente entra en crisis y en muchos países se comienza a observar una alta deserción y una difícil y ardua tarea de reclutar docentes.

Sin embargo, autores como Hargreaves siguen ensalzando la labor docente dado que considera que los docentes son “capaces de desarrollar en las personas habilidades y capacidades necesarias para sobrevivir en la sociedad del conocimiento”.

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