Modernidad líquida, Zygmunt Bauman

En una clase surgió el término sociedad líquida, como no sabía lo que era y por curiosidad propia comencé a investigar sobre el tema. El acuñador del término es Zygmunt Bauman, un sociólogo y filósofo polaco, quien es conocido por esta teoría sobre la <<modernidad líquida>>. ¿Pero qué significa este concepto? Pues bien, este término habla de la volatilidad y la fluidez de la sociedad actual, sin valores sólidos a los que aferrarse, en la que la incertidumbre por los cambios rápidos que se presentan debilitan los vínculos humanos.

Este autor acuña el término de “tiempo líquido” haciendo referencia del cambio de una sociedad sólida (es la ya desaparecida, la que poseía soluciones permanentes y estables a los problemas y, a su vez, una ausencia de cambio) a una líquida y volátil (que no puede mantener su forma con el paso del tiempo, en la que las estructuras sociales no perduran, sino que se modifican y no llegan a asentarse ni ha volverse repetitivas y estables como en la sólida).

Una de las características de esta teoría es el individualismo. En las relaciones sociales nos volvemos precarios, sin establecer fuertes lazos de unión y tornándose relaciones transitorias, creando una sociedad individualista y privatizada.

Bauman, explica, que la incertidumbre en la que vivimos se debe también a otros factores: debilitamiento de los sistemas de seguridad, la renuncia del pensamiento a largo plazo (el olvido proporciona éxito), miedo a establecer relaciones duraderas (las relaciones se miden en términos de costo y beneficio en el sentido financiero)…

En esta época en la que nos ha tocado vivir, además, tenemos muchos miedos y queremos protegernos de ellos, siendo adictos a la seguridad. Tenemos miedo a plagas, enfermedades, accidentes, hambre, desempleo… Y aun siendo adictos a la seguridad y no pensar en otra cosa, seguimos siendo inseguros de ella, porque los miedos nos invaden. Poco a poco vamos contribuyendo a, como diría Bauman, “normalizar el estado de emergencia”, viviendo asolados por nuestros temores.

Como reflexión propia decir que vivimos en un mundo en que no sabemos lo que va a suceder, la incertidumbre, la inseguridad, la vulnerabilidad nos aparece por todos lados y no tenemos nada a lo que aferrarnos. Los cambios son constantes y nuestras vidas varían sin control, simplemente, guiadas por el azar de que forma adapte ese líquido que Bauman describe, líquido que no puede asentarse en una forma concreta. Asimismo creo, que los más versátiles y con mayor capacidad de cambio, serán los que mejor se adapten a esta sociedad, y en cierta forma, los triunfadores de ella. Un punto que quería destacar es que Bauman simplemente se encarga de explicar esta sociedad en la que vivimos (sociedad líquida), es decir, simplemente describe lo que ve, pero no aporta unas teorías o unos sistemas definitivos.

Debo decir que yo he reseñado los aspectos más importantes de la teoría que a mi me parecían para destacar. La teoría es muy amplia y abarca más aspectos. Para los que quieran saber más sobre ella encontré una entrevista muy buena que se le realiza al propio Bauman y en la que se le preguntan aspectos sobre su teoría:

La webgrafia utilizada para este blog, además del vídeo anteriormente citado ha sido:

http://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman

http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf

http://labola.wordpress.com/2008/01/20/modernidad-liquida-fragilidad-humana-y-averia-de-lo-cotidiano-de-zygmunt-bauman-a-sloterdijk-por-adolfo-vasquez-rocca/