Informe TALIS (profesorado)

Hoy voy a centrar mi entrada del blog al informe TALIS (OCDE), Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (2009).

 

En dicho informe TALIS aparece recogido una serie de información en relación al profesorado la cual voy a ir explicitando poco a poco:

  • Un tercio del profesorado español de la Educación secundaria obligatoria tiene más de 50 años. Esto tiene relación con que lo fundamental de todo sistema educativo es el profesorado, aunque si nos centramos en el gran número de fracaso escolar que existe actualmente hay que plantearse ciertos cambios, siendo uno de ellos el profesorado.

  • A la profesión docente se dedican más mujeres que varones, lo que implica que aún hoy en día la profesión docente sigue estando bastante feminizada, pero a pesar de ocurrir esto, es más elevado el número de directores que el de directoras.

  • En cuanto a los años de experiencia del profesorado español es muy parecido a la media TALIS; es decir; un tercio del profesorado tiene más de 20 años de experiencia y dos tercios del mismo tienen más de 10 años.

  • El número de alumnado existente en las aulas españolas es de un 21,1. Este dato es muy similar al de la mayoría de países europeos participantes, pero inferior a la de la OCDE (23,5).

  • El apoyo administrativo que recibe el profesorado español es similar a la media OCDE, pero en cuanto al pedagógico este es inferior. Esto es importante, ya que lo verdaderamente importante en el ámbito educativo es la pedagogía.

  • Se puede observar que en cuanto al tema del absentismo del alumnado y la puntualidad de los docentes varía mucho entre los diferentes países. En este apartado me gustaría destacar que en los países TALIS una cuarta parte de los directores afirma que el absentismo y la falta de puntualidad dificultan en cierta medida la enseñanza.

  • En España los centros educativos y los directores tienen poca autonomía para seleccionar al profesorado, establecer sus condiciones laborales, procurar las gratificaciones y el reconocimiento económico y profesional justo y equitativo, o incluso poca autonomía a la hora de sancionarlos. En este aspecto sólo tienen autonomía los centros educativos privados.

  • Los docentes españoles han ido a actividades de formación durante los 18 meses anteriores al estudio realizado. Este tiempo dedicado a la formación en España es superior a la media TALIS. Pero a pesar de esto, algunos directores ven insuficiente la preparación pedagógica de sus docentes.

  • La mayoría de los docentes españoles no costea su formación y muy pocos reciben un aumento en el sueldo por realizar dichas actividades. Pero no solamente los cursos gratuitos de formación son el único modo de estimular la formación del profesorado, además de que los docentes sienten una mayor necesidad de formación de la que se les ofrece de manera gratuita.

  • La orientación que recibe el profesorado español; es decir; la tutoría y la formación que reciben los docentes recién titulados cuando se incorporan por primera vez al sistema educativo es muy escasa.

  • Los docentes piensan que existen una serie de actividades de formación que son positivas para su trabajo, como son: la investigación individual y conjunta de los propios docentes, los programas que conducen a una nueva titulación, el diálogo informal entre compañeros sobre las circunstancias de la enseñanza y la literatura profesional. Pero destacan que es escasa la participación en estas actividades. Lo que habría que plantearse aquí es que los docentes tengan más tiempo para temas pedagógicos y menos tiempo para procesos administrativos.

  • La mayoría de los docentes que participaron en el TALIS comentan que su trabajo consiste sobre todo en facilitar y apoyar los aprendizajes de sus alumnos, para que éstos creen su propio aprendizaje. Es decir, los docentes consideran que su función se centra más en apoyar y guiar el aprendizaje que en transmitir información. Pero el problema de esto es que los docentes no modifican su forma de trabajo, es decir, no realizan un trabajo individualizado y atendiendo a las necesidades de cada alumno. Por lo tanto hace falta una base pedagógica fuerte.

  • En España el “intercambio y coordinación de ideas” es elevado, sin embargo es muy escasa la “colaboración profesional”. El hecho de potenciar la colaboración entre profesores ayudaría a mejorar la eficacia de las enseñanzas.

  • En general, los docentes dedican la mayor parte del tiempo en el aula a enseñar (un 75%), además de dedicar gran tiempo a mantener el orden de la clase (10-12%) y a las tareas administrativas (cerca de un 10%). El tiempo dedicado a la enseñanza en España es similar a la media TALIS, sin embargo el clima de la clase es menos favorable que en los países participantes.

  • El profesorado español se encuentra satisfecho con su trabajo, pero considera que su eficacia es escasa.

  • En el informe TALIS se destaca que en España y en Italia la mitad de los docentes no son evaluados. Esto no suele ocurrir en casi ninguna profesión, y sí en la docente teniendo los profesores un papel tan importante. Esto es debido a que administraciones y profesores hacen un uso escaso de la evaluación del profesorado.

  • La puntuación obtenida por los directores españoles en liderazgo administrativo es inferior a la media y en liderazgo pedagógico es la más baja de dicho informe.

 

¿Qué opináis ahora acerca del profesorado? ¿Hubo algo que os llamó realmente la atención? ¿Eráis conocedores de todo lo comentado anteriormente?

A mí lo que verdaderamente me llamó la atención es que aún siga habiendo tanta resistencia por parte del profesorado para cambiar su metodología de trabajo, y más cuando se intenta que la enseñanza responda a las necesidades educativas individuales de cada alumno en particular.

Además desde mi punto de vista es fundamental que los docentes colaboren entre ellos, tanto por el bien del sistema educativo, como por dar un ejemplo de trabajo en equipo a sus alumnos.

Y en cuanto al resto de información mostrada en el informe me era conocida, ya que la hemos visualizado en diversas materias de nuestra formación como futuros pedagogos.

 

 

Webgrafía:

 

http://www.google.es/#hl=es&sclient=psy-ab&q=informe+talis+2011+OCDE&oq=informe+talis+2011+OCDE&gs_l=serp.3...5192.6498.0.7146.5.5.0.0.0.0.251.995.0j4j1.5.0...0.0...1c.1.wiDwgUXIXJE&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=5d8c805db526e7c8&bpcl=35466521&biw=1280&bih=938