El efecto "Pigmalion"

image

Historia

El efecto pigmalión tiene su origen en un  mito griego.

En el  un escultor llamado Pigmalion se enamoró de una de sus creaciones, Galatea. A tal punto llegó su pasion por la escultura  que la trataba como si fuera real, como si estuviera viva. El mito continúa cunado la escultura cobra vida después  de un sueño  de Pigmalión, por obra de Afrodita.

Este suceso fue llamado efecto pigmalión  ya que supero lo que se esperaba de sí mimo y al creer que la estatua estava viva esta llegó efectivamente a estarlo.

En educación


En nuestro ámbito se entiende por efecto Pigmalión el fenómeno estudiado por Rosenhal en la obra Pigamalión in classe, en virtud del cual la comunicación que se hace a  los educadores sobre las características psicológicas de grupos y personas (antes de que las conozcan) provoca  en ellos  una gran inclinación  a actuar sobre la base de una creencia ciega  en los datos previamente recibidos.

De tal manera,  un grupo de educadores al que se le presentó un grupo experimental de sujetos supuestamente inadaptados, encontraron efectivamente  una notoria dificultad de adaptación.

image

 

Mi pregunta es ¿ Alguna vez como docentes os ha sucedido esto? ¿ Y como alumnos? ¿ Creeis que es inevitable?

 

Comentarios

  • EU

    Penso que a todas e a todos nos sucede ou sucedeu algunha vez esto na vida. A realidade, os pensamentos e os prexuizos están presentes na nosa vida e en todos os ámbitos. Falo pola miña experiencia tanto de mestre como de monitor de actividades deportivas; por sorte...ou desgracia... cada vez que nos dispoñemos a dar determinadas clases somos "informados" ou "desinformados" de características do grupo ao que nos enfrontamos, contextos etc. O que fai que inflúa na tua visión da realidade. A min non me afecta dirán algúns...pero a realidade e que a nosa profesión non é obxectiva e nunca o será...intentamolo, en ocasións e circunstancias logramolo...pero despois...quizais...de ver que a nosa visión principal...ou dada...era errónea.

  • Adela Guinarte Varela

    Si , eso é  o que me da medo, que despois de tanta conciencia   e de tanto criticalo, cheguemos ós coles e como educadores ou psicopedagogos nos deixemos levar por  os nosos sentidos que son enganosos moitas das veces.

  • Paula

    Sinceramente yo creo que es inevitable, puesto que sin quererlo estamos influenciando en el comportamiento de los demás. Nuestras expectativas sobre el comportamiento de los otros influyen de forma direca en su conducta,  tanto negativa como positivamente. Por tanto, debemos (como futuros profesionales, padres, madres, etc.) tener unas expectativas constructivas de forma que los niños y niñas desarrollen sus potencialidades, ya que este efecto no sólo tiene consecuencias negativas.

    Efecto pigmalión positivo: El efecto pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.

    Efecto pigmalión negativo: El efecto pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.

  • Mónica Rial Enjo

    Hola Adela,

    Efectivamente, el efecto que describes y comentas en tu aportación existe, y todos somos víctimas y verdugos de su existencia como bien dice Paula tanto positivas como negativas, pero yo creo que debemos ir más allá y extrapolarlo no solo a los alumnos, y en el contexto en el que nos encontramos, por qué no hablar de lo que sucede entre compañeros? sucede entre docentes y asesores? 

    Pues así es, inevitablemente todos vamos por la vida con unas ideas preconcebidas, unas más arraigadas que estás basadas en experiencias previas, y otras más superficiales basadas única y exclusivamente en la primera impresión que nos causa una persona, pero ambas son igual de perjudiciales a la hora de establecer nuevas relaciones interpersonales, tanto a nivel personal como laboral.

    Es por esto que es muy interesante que en foros como este, y en contextos como el académico sepamos valorar la importancia de que surja la oportunidad de conocerlo, pero no solo de saber su nombre y su mera descripción, sino de profundizar sobre ello adentrándonos en cuáles son los procesos que nos llevan a que esto suceda, cuáles son los mecanismos responsables de su aparición y en consecuencia las reacciones a que da lugar, pero sobre todo, saber detectarlos para tras haberlos identificado luchar contra ello y evitar sus consecuencias nocivas.

    Como siempre, en todas mis aportaciones, me declino por la parte práctica de todo lo que hablamos en este foro, y es, para qué nos sirve esto? Pues pongámoslo en práctica para ser mejores profesionales y convertir a los que nos rodean en la medida de lo posible en mejores profesionales.

    Un saludito, y hasta la próxima ; )