• Blogs
  • Alicia Nimo
  • Modelos de orientación, intervención y asesoramiento. Indagando

Modelos de orientación, intervención y asesoramiento. Indagando

1203255361_f.jpg

La labor del asesor puede llevarse a cabo desde diversas perspectivas. Esta situación pone de manifiesto lanecesidad que tiene el profesional de tener un modelo, un marco de actuación, es decir, un conjunto de teorías que den orden, claridad y sirvan de base para la actuación que va va a desarrollar. Es necesario añadir, que a pesar de que nuestra conciencia nos lleve a actuar según un modelo concreto, siempre será necesario tener un conocimiento profundo de todos ellos, pues además de que pueden ser necesarios en ciertas ocasiones, conocerlos nos ayudará a detectarlos y a contrarrestarlos en el caso de que fuese necesario.

Modelos de orientación, intervención y asesoramiento.pdf  Enlazo en esta entrada la revisión de los modelos de orientación, intervención y asesoramiento. Como varios de mis compañeros también me he apoyado en dos textos utilizados en la materia de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Además he necesitado recurrir a distintas fuentes en la red para completar los modelos de asesoramiento. Me quedo en esto último con los dos polos de un contínuo en el que se sitúan las clasificaciones de distintos autores. En un polo el modelo de asesoramiento académico y en el otro el modelo de asesoramiento colaborativo. Sobre éste último elaboraré una entrada en mi blog, retomando lo visto en la materia anteriormente citada y apoyándome también en un artículo del año 94, 4 años después de la promulgación de la LOGSE, en el que se hacía referencia a la necesidad de un cambio en el modelo de asesoramiento hacia uno en el que participase de forma más activa el profesorado.  

Buenas noches y dulces sueños!