Lenguaje no verbal

 

Lenguaje no verbal

Me parece interesante que, para adentrarnos en el desarrollo de la labor del asesor, tengamos en cuenta diversos factores que en ella intervienen.

Me he fijado que muchos compañeros ya han hablado de las tareas del asesor, de hecho, es algo que todos hemos debatido en grupo, pero hay detalles importantes para llevar a cabo la labor de manera satisfactoria.

El lenguaje y la comunicación no verbal, son, como en las relaciones diarias (no sólo en la relación asesor-asesorado) un componente esencial para la comunicación, de hecho creo que es la más importante ya que aporta más información de la que nosotros creemos.

Según investigaciones, casi el 93% del mensaje que transmitimos el debido al lenguaje no verbal:

-       El tono de voz es el 20 ó 30% del mensaje.

-       El lenguaje corporal del 60 al 80%.

-       Las palabras sólo un 7%.

¿Qué es el lenguaje no verbal?

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.

Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.

En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.

Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Características de la comunicación no verbal:

•  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

•  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

•  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.

•  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

Después de esta información básica sobre lenguaje no verbal, me gustaría que vieran estos videos que explican un poco más el tema.

 

 

¿Qué les ha parecido? Como ya he dicho creo que es un tema muy interesante, del que debemos de aprender ya que nuestra profesión trata de mantener contacto continuo y de relaciones como muchas y diversas personas.

Este tema es muy general así que creo que entre todo podemos compartir y aprender.

Biografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal

http://personales.upv.es/igil/Trans_ISC/gestos.pdf

 

  

Comentarios

  • PAULA ALBORÉS DIOS

    Si Isabel, como bien dices, los sistemas de comunicación non verbal cada día tiene más importancia, pero que pasa con las nuevas tecnologías? Como observar este tipo de comunicación a través de ellos? Mucha de esa información se pierde por el camino, la cual es parte imprescincible del contenido del mensaje.

    Así, una persona nunca puede ser sustituida por ningún tipo de "mecanismo" para transmitir un mensaje contundente del que pretende obtener un buen resultado.

    En definitiva, nosotros, como futuro psicopedagogos, debemos cuidar nuestro lenguaje corporal al máximo, ya que tendrá gran valor á la hora de conseguir el objetivo que perseguimos con nuetros alumnos, al tiempo que damos seguridad á la hora de escojer el camino más adecuado para su futuro.

    Y que decir de los mensajes que los padres transmiten a sus hijos cuando ni siquiera están mirándoles a la cara? los padres no obtienen el resultado deseado de su mensaje y los hijos lo toman como un simple comentario más del que no es del todo importante, pues no sabe la contundencia con la que fue transmitida. Quiero decir, no creeis que la comunicación no verbal entre familia e hijos cada día dista más de ser la que debiera, o que simplemente no la hay?

  • Isabel Cristóbal Armas

    Hola Paula, respondiendo a tu pregunta, sí que es cierto que el lenguaje no verbal que se da en muchas familias actuales detona cierto punto de dejadez.

    Esta situación puede ser debida a la realidad social actual, donde lo más importante son las preocupaciones sobre el trabajo y lo social, dejando así al margen un pilar fundamental que es la familia.

    Pienso, que cuando unos padres, tienen tantas preocupaciones sobre lo que se supone vital "trabajo", abandonan el trato que se deberia dar a los hijos y viceversa y esto repercute en el trato no verbal que se ofrece a tu familiar.

    Deberíamos plantearnos todo este tema y empezar a atender lo realmente importante. ¿Qué opinais los demás?