SESIÓN 24/10/2012 Puesta en común de la tarea realizada por grupos.

La sesión de hoy comenzó con una breve exposición de la profesora. Lourdes retomó temas que ya veníamos tratando en sesiones anteriores,  que ya fuimos indagando por nuestra cuenta y que fuimos volcando en nuestros portafolios: la diferencia entre orientación y asesoramiento.

ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN

 Dos prácticas emparentadas en sus metas más valiosas: ayuda y apoyo al sistema educativo.  Dos prácticas nacidas en momentos y con diferentes finalidades. Para explicarnos las diferencias entre estas dos prácticas, se nos mostró el siguiente cuadro: 

 


  ORIENTACIÓN

 

 ASESORAMIENTO

 

             ORIGEN

 

Guidance, couseling

Support, adviser

              PRÁCTICA

Directa, con estudiantes.

Indirecta: con profesores u
 otros miembros de
la comunidad   educativa.

               PODER

Asimetría

Horizontalidad: profesionales
con el mismo estatus

 

    COMUNICACIÓN

 

Unidireccional

  Bidireccional

                META

Resolución de problemas

Capacitación asesor/asesorados

 

“La orientación atravesada por el asesoramiento”.

La orientación tiene unas condiciones y características que hacen que la relación que se establece entre las personas esté más ligada a la ayuda, a la posibilidad de desarrollo.

“El asesoramiento está más comprometido con aspectos curriculares y me refiero a aspectos que tienen que ver con la definición de propósitos del centro, los estilos de enseñanza, el curriculum oculto, las prácticas de evaluación, las reglas y los rituales de rutinas del aula y del centro- organizativos y de desarrollo profesional”

(Rodríguez, Romero 1998; 182)

ASESORAMIENTO CURRICULAR

“Puede definirse como el proceso de ayuda y apoyo a la (re) construcción del currículum realizado por los centros educativos. Todos los apoyos, tanto internos como externos a los centros que se dirigen a la elaboración y puesta en práctica de proyectos curriculares, estarían en el ámbito del asesoramiento curricular”

(Moreno Olmedilla, 2004:83)

Después de esta intervención por parte de la profesora, nos dedicamos a hacer una reflexión sobre los modelos de asesoramiento/orientación, tema que ya tratáramos en una práctica anterior, realizada en grupos. Las aportaciones del grupo al que pertenezco: Sailor Moon, ya las subimos en un archivo del grupo.

Una vez finalizada esta tarea y tras comentar las conclusiones se nos explicó la tarea que vamos a llevar a cabo la próxima clase: la “técnica de acuario o cáscara de cebolla”. Esta técnica implica trabajar algo con un conjunto de relatores y otro grupo de observadores. La idea es vendimiar una fuente y vamos a enfocar las lecturas que hacemos. Cuatro personas serán las encargadas de relatarnos su visión del texto y tres personas serán los observadores, tarea que también realizará el resto de la clase.
Los textos que trabajaremos  son los siguientes:

-          Montero y Sanz: Entre la realidad y el deseo. Revista profesional.

-          J. Domingo Segovia: Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría”. Revista iberoamericana de Educación nº54 Pág. 65-83

Cuando se nos explicó esta tarea, la profesora expuso unos gráficos relacionados con los modelos de asesoramiento y orientación. Estos gráficos fueron extraídos del texto “Entre la realidad y el deseo”, por lo que los comentaré, y retomaré este tema una vez lea el texto completo en las siguientes entradas de mi portafolio.