¿Que es en realidad la colaboración y que implica el trabajo colaborativo?

En relación con el apartado cuarto de la práctica de elección de un modelo que realizamos en la clase anterior, salió a la luz la cuestión de que es en realidad la colaboración y el trabajo colaborativo? Ya que en varios de los ejemplos propuestos de hizo alusión a esta cuestión.

Bueno pues bien diré que para mi la colaboración y el trabajo colaborativo comprende una forma de realizar las actividades propias de un grupo de modo consensuado y sin repartirse las tareas a desarrollar. Estableciendo una serie de horas en común para la realización de dichas tareas y discutiendo/ debatiendo los puntos de partida, para de ese modo poder llegar a realizar las tareas o proyectos comunes de forma efectiva.

Y digo esto porque en muchas ocasiones se comprende el trabajo colaborativo o la colaboración como una forma de realizar las actividades de forma fraccionada. Con esto me refiero a que los miembros del grupo se dividen las cuestiones a realizar encargándose cada uno de su parte, no existiendo reunión alguna entre los integrantes del mismo. Y esta forma de trabajar a mí entender no se puede concebir como colaborativa aunque generalmente sea la forma predominante de abordar las tareas.

Definición de Trabajo Colaborativo

http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa7/ventajas_del_trabajo_colaborativo/t3.htm

El trabajo colaborativo es trabajo en grupo, pero el trabajo en grupo, no es trabajo colaborativo. El trabajo colaborativo es sin duda una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades efectivas y productivas, tanto en el sector educativo como empresarial.

Aunque el aprendizaje colaborativo ha recibido diferentes formas de definirlo, en líneas generales se puede considerar como una metodología de enseñanza y de realización de la actividad basada en la creencia de que el aprendizaje y la actividad se incrementa cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas en las cuales nos vemos inmersos. En definitiva es el trabajo donde se desarrollan roles que se relacionan, complementan y diferencian de cara a la persecución de una meta común produciendo algo que nunca podrían haber producido solos.

¿Que opinais vosotros a cerca de esta cuestión?. Un saludo

image