Diálogos con sabor a café

Diálogos con sabor a café

Este pretende ser un grupo democrático y de libre participación, nosotros los fundadores del mismo, seguimos esa máxima de que "La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer". Frase de Antonio Gala

Diálogos con sabor a café: La técnica del world cafe.

Técnica del Worl Café

Una de las técnicas útiles para aprovechar el poder de la conversación para intervenir relaciones es el World Café. Se trata de una metodología que ha sido desarrollada fuertemente en los últimos 8 años, y que ha resultado muy adaptable a las necesidades de las empresas e instituciones de encontrar caminos y soluciones organizacionales en equipo. Puntualmente su cualidad de promover la definición de salidas a problemas de forma conjunta compromete el éxito de las propuestas que hace posible,  lo cual la instituye en una técnica de una notable eficiencia. El CNC ha realizado más de 100 Cafés Conversación con este propósito, con consecuencias absolutamente transformadoras en las vidas de las organizaciones que los han realizado.

 

Las empresas existen por sus relaciones. Las relaciones nacen y se nutren en la conversación. Mantener buenas relaciones a través de la conversación constituye una labor obligada para la sostenibilidad organizacional. Las buenas noticias: es una labor accesible y sencilla, y nosotros podemos ayudarlo.

¿Qué hacer para encontrar soluciones a un problema que afecta a diferentes comunidades? ¿Cómo aprovechar una oportunidad que requiere de la convergencia de muchas voluntades? ¿Cómo elevar el nivel de eficiencia de la conversación de una empresa, para que tenga más poder de cambio? Todas estas preguntas tienen una respuesta en común: la técnica del World Café.

El Café Mundial es una innovadora herramienta de investigación que permite reunir a todas las personas afectadas por una misma situación, y obtener de ellas propuestas consensuadas de solución o de mejora.

Los beneficios de esta técnica son, por demás, interesantes.

  •   Hace posible la reunión organizada de comunidades diferentes, con distintos intereses, alrededor de un problema en común. Genera una sabiduría colectiva capaz de definir una paleta de estrategias de manejo de una situación compleja.
  • Entrega a la gente el poder de transformación institucional o de un sistema social. Deja al alcance de la mano la capacidad de liderar un movimiento que modifique el statu quo.
  • Último pero no menos importante, desarrolla las destrezas de conversación de sus participantes, habilidad clave si se tiene en cuenta que las empresas son un conjunto de conversaciones, y que a una conversación más eficiente le corresponde una organización más eficiente.

El café conversación ha sido utilizado por grandes instituciones como la Policía Nacional, el Fondo de Prevención Vial, la Central Hidroeléctrica de Caldas y la Universidad Nacional. También ha sido empleado por el sector público y el sector privado de forma conjunta para trabajar por programas sociales, y por el sector corporativo particularmente para desarrollar nuevos productos, aumentar la lealtad de los clientes, e incrementar la satisfacción de los empleados con el ambiente laboral.

Las aplicaciones del World Café son múltiples. Su potencial transformador está recién saliendo a la luz. Os invitamos a descubrir este tesoro escondido de la investigación y aplicarlo al asesoramiento.Un campo abierto a una infinidad de posibilidades.