Modernidad líquida (Zygmunt Bauman)

La modernidad líquida ha salido en una de las clases de la materia “Formación y desarrollo profesional del profesorado” y debido a mi nulo conocimiento acerca de dicho concepto me he decidido a indagar sobre ello.

 

El autor de dicho concepto es Zygmunt Bauman. Es Polaco, además de ser sociólogo, filósofo y ensayista. Este hombre es conocido por acuñar el término, y desarrollar el concepto, de la «modernidad líquida».

El significado de dicho concepto aparece recogido en un ensayo de Zygmunt como: “ Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados”.

Es decir; por lo que yo he entendido, a lo que se refiere Zygmunt con modernidad líquida es al cambio y a la transitoriedad (transitoriedad de la desregulación y liberación) de los mercados. Pero no sólo esto, sino que también se refiere a la fragilidad de los vínculos humanos en la sociedad actual, es decir; en una sociedad individualizada y privatizada; en la que no existen unos ciertos valores sólidos y en la que existe la incertidumbre de si los cambios que se están produciendo de manera tan rápida en nuestra sociedad debilitan los vínculos entre las personas.

 

También me gustaría dejaros una entrevista que se le ha hecho a Zygmunt Bauman:

http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-46/zygmunt-bauman-educacion-liquida

 

Antes de iniciar la entrevista, en el vídeo aparece recogido la definición de “Modernidad Líquida”. Más tarde aparecen unas palabras del propio autor acerca de dicho concepto y cómo lo lleva a la sociedad actual; y además se puede observar el significado de dicho concepto en el ámbito educativo, concretamente aparece recogido con las siguientes palabras : “Vivimos en tiempos de acelerados cambios socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las tecnologías digitales. Son tiempos líquidos y la educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital; como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en estas aguas turbulentas.”

Comenta que los jóvenes de hoy en día con algún tipo de formación, están destinados a cambiar de empleo hasta un mínimo de 11 veces, a diferencia de antiguamente, cuando se solía durar en el mismo puesto de trabajo hasta la jubilación. Es a lo que él se refiere cuando dice que “En un entorno fluido hablar de compromiso a largo plazo no parece natural”.

Dice que los sociólogos dicen que la mayor preocupación hoy en día de los jóvenes no es el tener un puesto de trabajo fijo, ya que prefieren experimentar en todas las salidas profesionales que le permita su formación. Por lo tanto la gente joven está entrenada para una vida llena de cambios, entonces Bauman se pregunta que fue primero si ¿La expectativa de la gente joven creó el mundo líquido? O ¿si el mundo líquido creó esta expectativa?

Y por último en esta entrevista aparece mencionado su libro “Los retos de la educación en la modernidad líquida”, donde se parte del “síndrome de la impaciencia”. Este síndrome es un estado de ánimo que considera como abominable el gasto del tiempo. En función de esto se ve a la educación como un producto, más que como un proceso. Por lo tanto, la educación parece abandonar la noción del conocimiento útil para toda la vida, para sustituirla por la noción del conocimiento de “usar y tirar”. Esto es uno de los retos a vencer en la sociedad actual, por lo tanto aquí se puede ver que la educación se debe de adaptar a los cambios que se producen en la sociedad.

 

Como reflexión propia después de haber indagado un poco acerca de Zygmunt Bauman digo que tiene razón en que la sociedad en la que vivimos está destinada a que se produzcan grandes cambios; es decir; desde mi punto de vista la sociedad de hoy en día nos prepara a los jóvenes para el cambio y la transitoriedad, pero esto lleva consigo el que los vínculos entre los humanos cada vez sean más frágiles y que lo que prime en la sociedad actual es el individualismo y lo privado. Aspectos negativos que incluso están llegando a las aulas, donde lo fundamental no está siendo ayudar a los demás compañeros y trabajar en equipo; sino que se busca trabajar de manera individual, en busca cada uno de sus propios logros; creando así en las aulas un ambiente de gran competitividad y revalidad entre los alumnos.



Webgrafía consultada:

 

http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-46/zygmunt-bauman-educacion-liquida

http://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman

http://www.tendencias21.net/La-modernidad-liquida-podria-licuar-las-religiones_a12121.html

http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf

http://www.margencero.com/articulos/new/modernidad_liquida.html

http://elpais.com/diario/2003/05/10/babelia/1052524221_850215.html