¿PSICOPEDAGOXÍA E TRABALLO SOCIAL?

        Dende as novas correntes educativas, instasenos a que entendamos a labor do psicopedagogo como unha acción que vai máis alá do recinto escolar, que trascende os muros da escola, e fai partícipes ao entorno familiar e social. No blog anterior, recollín algún exemplo da actividae das redes de apoio comunitarias, outro dos termos que se promoven dende a perspectiva sociopsicopedagóxica, e reflexionando sobre estes atopeime cunha dúbida:

       Ata que punto neste ámbito de carácter máis global e enfocado non xa na escola, senón na contorna social o traballo do psicopedagogo non solapa ao do traballador social?, como se delimitan os campos de acción? 

       A miña primeira suposición foi pensar que os psicopedagogos exerceríamos a función de deseñadores dunha intervención concreta, e o traballador social sería quen debería implementala, pero falando cunha amiga traballadora social, informoume de que estes profesionais tamén deseñan os seus plans.

psicopedagogo                                                   traballador social- caricatura

       A segunda opción que pensei, foi a de tarefas compartidas:  o psicopedagogo ocuparase duns aspectos e  o traballador social de outros, aínda que así tampouco podo resolver a dúbida inicial. Por último, e falando de novo con esta amiga, cheguei a pensar que unha posibilidade podería ser que o traballador social se ocupase de aspectos máis formais (información sobre recusos sociais, burocracia e intermediación entre persoas e administración; e o psicopedagogo, pola súa parte, do aspecto máis humano, mantendo maior contacto coas persoas, atendendo as súas necesidades dende un enfoque máis persoal...

         Aínda así a pesar de facer un recorrido por aquelas relacións que poderían darse entre estes profesionais, aínda non acabo de ter moi claro como se levaría á práctica, coido que pode ser que as expectativas teóricas de ámbalas dúas profesións aínda distan moito da realidade que nos rodea. 

Comentarios

  • Paula

    Hola Enalia, pues leyendo el libro de Rodríguez Romero  "El asesoramiento en educación" me encuentro que esta autora señala el origen o surgimiento del asesoramiento en el campo del Trabajo Social, "cuando empezó a pensarse que trabajar con los profesionales, en vez de tratar directamente los prolemas de los clientes, facilitaría la transferencia del modo de pensar y las destrezas aprendidas en la discusión de un caso concreto, al resto de la clientela que estuviera a cargo de un profesional. Asi se aumentaría la repercusión al resto de la clientela. Al centrarase en el profesional, tambien se creía que los clientes serían mejor tratados por los profesionales que mantenían un contacto más intenso y duradero con ellos. De este modo el personal especializado [...] comenzó a transformar su tarea y empezó a actuar como un consejero que trata de ayudar al profesional, que trabaja directamente con los clientes. De forma que empezó a dejarse en manos de los propios profesionales la responsabilidad de solucionar los problemas acerca de los cuales demandan asesoramiento."

    Por tanto, también cabe hablar de asesoramiento en el campo del Trabajo Social. Éste tiene como prinicipal función proporcionar ayuda. Esta función se lleva a cabo en instituciones de muy diversa índole (salud mental, menores, asistencia social, desarrollo comunitario, etc.). El asesormiento que se lleva a cabo ene este ámbito se encuentra asociado a prácticas muy diversas y responde a diferentes orientaciones. 

  • Paula

    Creo que con mi anterior comentario no he hecho referencia a las dudas que tu planteas, sino que trato de establecer la relación entre el asesoramiento en educación y el trabajo social. Quizás si buscamos las definiciones de cada unoa de estas disciplinas podamos establecer sus diferencias y semejanzas ¿no?

    Psicopedagogia:

    La psicopedagogía se constituye como un saber que recoge los conocimientos de la psicología y la pedagogía. Podemos definir la psicopedagogía como el estudio de los niveles madurativos de las personas, con el fin de determinar qué tipo de aprendizajes debe alcanzar y qué estrategias se van a utilizar para alcanzarlos. Otros la definen como una ciencia aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando. La psicopedagogía incluye, por tanto, dos referencias básicas:

    a) El desarrollo psicológico de las personas.

    b) Los procesos de aprendizaje.

    Trabajo social:

    El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno."

    Las funciones de los profesionales en Trabajo Social consisten en:

    - Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).

    - Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.

    Y entre otras tenemos:

    - Recibe, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacífica de sus conflictos a través de una cultura de diálogo y concertación.

    - Realiza investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales que se presentan en cualquier contexto planteando alternativas de solución a las mismas.

    - Participa en la gestión, formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad tanto con instituciones públicas como privadas.

    - Participa en el diseño, administración de programas de personal, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.

    - Gerencia programas y proyectos de desarrollo social con organismos gubernamentales y no gubernamentales.

    - Forma parte de equipos interdisciplinarios que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de procesos socioeducativos de promoción y prevención.

    - Entrega o aplica tratamientos en psicoterapia o terapia familiar a individuos, parejas, familias y grupos.

     

    Creo que son varias las semejanzas, algunas de las funciones señaladas para el trabajador social también podrían pertenecer a las del psicopedagogo. Pero creo que la principal diferencia se encuentra en que el psicopedagogo se ocupa del desarrollo psicológico humano y su relación con el aprendizaje. Mientras que el trabajador social se ocupa del bienestar de todas las personas, tratando de un campo de intervención más amplio.

    En una de las funciones se habla de que el trabajador social forma parte de un equipo interdisciplinar, ahí es donde se entremezclan ambos profesionales, en el trabajo conjunto y colaborativo.

  • Enalia Álvarez Iglesias

    Muchas gracias por tus comentarios, Paula, realmente iba por ahí la intención del blog... por que dado que se nos insiste en la multitud de ámbitos de intervención del psicopedagogo, yo creo en muchos de estos, las labores que se nos atribuyen se solapan con las competencias de otros profesionales, ya que nuestra profesión, está inevitablemente ligada a la formación, y esto sin duda favorece que desde los ámbitos no relacionados con la educación se prefiera a otro profesional que a uno con nuestra formación... así que estoy empezando a pensar, que quizá esta conexión con la educación, es más un estigma que una ventaja...

    Un saludo Paula y gracias de nuevo!!