Sesión clase

En la actualidad hay muchos alumnos problemáticos en las aulas dado que están inmersos en una sociedad que potencia la violencia de manera indirecta (continuas noticas de asesinatos, suicidios, peleas; videojuegos de armas, de peleas; problemas familiares…).

El docente, al encontrarse en un aula masificada con una ratio de alumnos demasiado elevada, no puede dedicar el tiempo necesario a cada alumno en particular y el problema se presenta sobre todo en clases donde los alumnos problemáticos son más de uno. En este caso el profesor para poder atender a su grupo aula como corresponde y crear un clima positivo de aula que potencia un aprendizaje significativo pedirá ayuda a su compañero orientador a la hora de actuar con los alumnos problemáticos. El orientador actuará, por tanto, de forma “solitaria” sobre este tipo de alumnado que crea conflictos y hace perder la armonía del aula y la buena convivencia.

image 

 

En todas las situaciones conviene recordar que estarán implicados otros sectores como el equipo directivo, la familia, el servicio comunitario, los asesores externos… estableciendo la cooperación y colaboración necesarias para potenciar el plan de convivencia y minimizar las carencias de este tipo de alumnado.

image 

 

Orientación del asesoramiento curricular según  Moreno Olmedillo (2004)image

  • Burocrática
  • Experto consultor
  • Dinamizador
  • “Amigo crítico” (una propuesta de Elliot)

 

Papel del psicopedagogo según  Fernández Sierra (1995:57)

  • Técnico operario “reparador”
  • Colaborador animador
  • Transformador, investigador

 

Modelos de asesoramiento según  Imbernón (2004)

Académico/Especialista en contenidos.................................>Experto infalible

Práctico/Generalista (Procesos)..........................................>Práctico reflexivo