Características de un buen docente

                                                  Características de un buen docente

image

 Hola de nuevo chicos é decido hacer esta entrada en el blog porque la mayoría de nosotros procedemos de la titulación de magisterio en sus distintas especialidades y quizás en algún momento de nuestras vidas nos encaminaremos a la labor docente. Además el docente esta muy ligado a la figura del asesor, ya que el asesor es el encargado de ayudarle a resolver ciertos problemas que se le puedan plantear en el proceso de enseñanza- aprendizaje así como en otros ámbitos. Y le da capacidad para que poco a poco sea capaz de afrontar estos problemas por si mismo. Por estos motivos y por una de las entradas que ha hecho nuestra compañera Silvia en el blog sobre su experiencia en el prácticum é decidido hacer esta reflexión sobre que es para mí un buen docente.

En el presente documento trato temas relacionados con la docencia, la enseñanza, la vocación del docente, las características que a mi punto de vista deberían tener los buenos docentes…

La enseñanza como concepto es la acción de instruir, doctrinar, comunicar ideas, dar a conocer a alguien algo. Para llevar acabo esto es importante la comunicación que es algo que todo maestro o docente debe poseer ya que por este medio se interactúa con los alumnos, hay un intercambio de ideas, pensamientos y conocimientos.

Para una buena enseñanza se necesita un buen maestro, un buen maestro no solo es el que enseña, también debe ser alguien que sepa escuchar, que comprenda a los alumnos y los apoye en los diferentes problemas que presente en su vida académica, social o familiar. Otra cualidad que debe tener en mi opinión todo maestro es la capacidad de hacer didáctica e interesante la clase, ya que cuando es aburrida es más difícil que los alumnos pongan atención y puedan llegar a tener un aprendizaje permanente.

Para ser un maestro con estas características desde mi opinión es importante que este mismo tenga la vocación necesaria para desempeñar la labor que le compete; la vocación es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios, la vocación es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y que se va construyendo basada en el descubrimiento de quién soy, cómo soy y hacia dónde voy. El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como objeto la formación integral del individuo, en este caso del alumnado.

Creo que debe haber un equilibrio para llegar a ser un buen docente, entre las familias, las cuestiones personales, los alumnos y el resto de la comunidad educativa.

La profesión de docente es a mi entender una labor muy importante para la sociedad (de hecho es una de las más antiguas), pero hay que desempeñarla con ganas, hay que tener la vocación de enseñar, no solo dedicarnos a esto por querer tener un salario digno o porque no tuvimos la oportunidad de dedicarnos a otra profesión. En un futuro espero ser buena maestra, tener comunicación con mis alumnos que es lo primordial, pero lo que mas me gustaría es que todas mis clases sean agradables para mis alumnos, hacerlas interesantes, didácticas, interactivas…ya que esto les facilitaría el aprendizaje y ayudaría a que dicho aprendizaje sea significativo y permanente. Porque en el pasado he tenido maestros que tal vez no escogieron bien la profesión a la que querían dedicarse y por esto sus clases eran aburridas y los conocimientos no eran transmitidos de manera interesante, no nos motivaban a querer seguir aprendiendo y lo poco que aprendíamos solo era para un rato, es decir, solo servía para ser transmitido y “vomitado” en el momento del examen.

Esta profesión puede llegar a ser cansada, tediosa, pero tiene buenas recompensas como por ejemplo que tus alumnos te recuerden por haber ganado su cariño al transmitirles conocimientos significativos y de calidad. En este tiempo he podido ver algunos de los diferentes tipos de maestros que hay y me gustaría en un futuro llegar a ser una buena maestra, que mis alumnos me recuerden con cariño y no por ser la típica maestra de la clase aburrida y tediosa que no aporta nada.

En si esta profesión es muy bonita ya que con el paso del tiempo no solamente los alumnos aprendes, sino que tu como maestro también aprendes algo nuevo día a día. Y creo que un docente si desempeña de forma adecuada su labor aprende de sus errores y con el paso de los años es cada vez mejor en su profesión, y no cae en la rutina como les sucede a muchos docentes que llevan toda su vida en el desempeño de esta labor.

Por último decir que un buen docente debe tener siempre presente la relación con las familias y la colaboración tanto con ellas como con los restantes miembros del sistema escolar .De hay destaco la pregunta de si en realidad existen comunidades de aprendizaje? Concepto que hemos trabajado en el texto de Jesús domingo, y que destaco como de vital importancia para el desempeño de la labor docente y para el alcance de una educación de calidad.

Además de este texto y en relación con lo expuesto con anterioridad destaco la siguiente frase que también forma parte del documento de Domingo. Y que me parece muy representativa de las dificultades que atraviesa el sistema educativo actual: “Debemos pasar de la escolarización a otorgarle a los alumnos aprendizajes necesarios"

image