Las escuelas matan la creatividad

Leyendo un artículo sobre educación me encontré con una conferencia que por su nombre me resultó interesante: “las escuelas matan la creatividad”. Debido a esto decidí buscarla y subirla al blog.

 Esta conferencia fue realizada por Ken Robinson (educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos). La idea expuesta por Ken Robinson en la conferencia es que no le damos la importancia necesaria a la creatividad, desperdiciando talentos que todos los niños tienen.

Siendo adultos tenemos miedo a equivocarnos, a fallar. Los niños por la contra no, no tienen miedo a errar, y así llegan a ideas más originales y creativas. La educación va menguando esa creatividad que todos los  niños tienen. Nosotros trasladamos ese miedo a equivocarnos al sistema educativo, educando sin la creatividad, reduciendo esa capacidad que los niños presentan.

Esto se puede apreciar por ejemplo, en que en todos los países del mundo se establece la misma distribución de jerarquía de materias (arriba matemáticas y lenguas; segundo humanidades; por último artes), e incluso jerarquías dentro de cada una de ellas. Explica que dentro de la educación a medida que crecemos se van abandonando ciertos saberes progresivamente, intentando llegar al fin último de este nuestro sistema educativo, crear profesores universitarios. Dejamos de lado, otro tipo de educación, centrándonos simplemente en como dice él “en nuestras cabezas”. Los profesores, al igual que el resto de las personas realizan esta visión. Nuestro sistema académico se basa en la habilidad académica.

La distribución de jerarquías explicada se basa en dos ideas:

-          Que las materias más útiles para el trabajo son las más importantes (y reflexiona diciendo que igual esto es lo que provocó que te alejaras de los gustos que tenías de niño, porque nunca encontrarías trabajo con ello).

-          La habilidad académica ha llegado a dominar nuestra visión de inteligencia. Todo sistema educativo público es un proceso de admisión universitaria. Esto provoca que personas talentosas y creativas no sepan que lo son porque su sistema educativo no motiva sus aptitudes.

Esta visión en la actualidad queda anticuada, ya que los títulos ya no valen nada. Antes si tenías un título, tenías un trabajo, ahora no. Muchos jóvenes con título regresan a casa sin tener trabajo. Por eso explica que debemos cambiar nuestra idea de inteligencia, de la cual sabemos tres aspectos:

-          Diversa (sensorial, abstracta, sonora, kinestética…)

-          Dinámica (interactiva, no está dividida en compartimentos)

-          Única

Él propone que la única esperanza para el futuro es adoptar una nueva concepción de la ecología humana, reconstituyendo nuestro concepto de la riqueza de la capacidad humana. El sistema educativo ha exprimido nuestras mentes, y esto queda obsoleto. Debemos repensar la manera en que educamos a nuestros hijos, sin dejar de lado la imaginación, y apreciando lo rica que puede ser para nuestra educación.

Reflexionando sobre toda su exposición se me viene a la cabeza una pregunta, ¿cuál es el fin del sistema educativo? ¿Crear máquinas repetitivas de conocimiento o realmente crear fuentes nuevas de creación? Además, creo que no simplemente se debe llegar a una educación en la que no se mate la creatividad, sino en la que se fomente y se incentive a cada individuo en particular. Deberíamos intentar que la educación no formase individuos unidimensionales, ya que este tipo de educación pertenece a otra época histórica.

Un aspecto que me gustaría destacar es que toma la conferencia desde un punto de vista humorístico, presente en toda su reflexión.

Por último me acordé de una cita que aquí os la dejo para que reflexionéis: “No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación” Dumas

Buscando un poco más, me encontré un vídeo sobre su reflexión que también me resultó interesante, aquí os lo dejo para que lo veáis:

Bibliografía y webgrafía

http://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Robinson

Comentarios

  • María Gómez Rodríguez

    Hola Ruben tengo que decir que el artículo me parece muy interesante . Y que en realidad my opinión es mui similar a la que tu propones.Coincidiendo en que las escuelas de la sociedad actual no fomentan para nada la creatividad de sus alumnos, encaminandose solamente a formar sujetos encaminados a desempeñar una labor profesional predeterminada . Y como bien dices tu limitandose a crear máquinas repetitivas  de conocimientos efimeros sin posibilidad de desarrollar pensamientos y actividades realmentes creativas. De hecho y como reflejo de esto las personas que optan por el camino creativo por lo general son vistos socialmente como vagos y cuentan con unas remuneraciones económicas insignificantes.