Resiliencia

Hoy voy a centrar mi entrada del blog en la resiliencia. El significado de este término aparece recogido de diversas maneras, en función de la fuente; por ejemplo:

  • Según la psicología, “la resiliencia es la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional”.

  • El Instituto Español de Resiliencia define este término como “ La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos”.

  • Kotliarenco, María Angélica y Cáceres, Irma. 2011, la definen como: “un proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo, sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas. Se manifiesta en distintos niveles del desarrollo, biológico, neurofisiológico y endocrino en respuesta a los estímulos ambientales”.

  • Etc.

 

Pero en conclusión todas ellas coinciden en que es la capacidad de resistir a la frustración; es decir; es un considerable estrés y malestar emocional, a pesar del cual las personas sacan la fuerza necesaria que les permite seguir con sus vidas frente la adversidad o la tragedia.

 

Es importante dejar claro que la resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar.

 

En cuanto a la forma de pensar decir que las personas resilientes se caracterizan por tener un estilo de pensamiento más realista, exacto y flexible. Entonces por lo general, no es gente que exagera el problema, o que saca conclusiones de manera precipitada.

 

Estas personas (las resilientes) se caracterizan por poseer 3 características fundamentales como son:

  • Saben aceptar la realidad tal y como es.

  • Tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido.

  • Tienen una inquebrantable capacidad para mejorar.

 

Hay que destacar que las personas resilientes presentan una serie de habilidades como son :

  • Son capaces de identificar de manera exacta las causas de los problemas para impedir que vuelvan a repetirse en el futuro.

  • Son capaces de controlar sus emociones y pueden permanecer centrados en situaciones de crisis.

  • Saben controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de alta presión.

  • Tienen un optimismo realista. Es decir, piensan que las cosas pueden ir bien, tienen una visión positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas, pero sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasías.

  • Se consideran competentes y confían en sus propias capacidades.

  • Son empáticos. Es decir, tienen una buena capacidad para leer las emociones de los demás y conectar con ellas.

  • Son capaces de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr más éxito y satisfacción en sus vidas.

 

 

Y por último comentar que todo lo comentado anteriormente acerca de la resiliencia se basa en 3 pilares, los cuales sostienen la capacidad de resiliencia (Teitelman y Arazi):

  • La capacidad del juego: todo lo que ocurra en la vida de las personas no tomarlo tan en serio que el miedo impida ver alguna salida al problema.

  • La capacidad de encarar las situaciones con un sentimiento de esperanza: para esto es necesario a alguna persona cercana a la cual la persona resiliente le pueda expresar sus afectos, admiración, qué sirven como guías y estímulo.

  • El auto sostén: es por ejemplo los mensajes que elabora la propia persona resiliente, como por ejemplo: “yo sé que esto me va a pasar”.

 

 

En conclusión y desde mi punto de vista después de haber indagado acerca de la resiliencia puedo deducir que son personas que tienen una mejor autoimagen, que son más optimistas y que afrontan los retos en vez de escapar de ellos. Y todo esto lleva a que sean personas que tienen más éxito en su vida y que están menos predispuestas a la depresión.

Este concepto lo veo de manera clara cuando a una persona aún habiendo vivido una situación traumática (es decir, una situación la cual a esa persona le causó gran impacto), ha conseguido entenderla y seguir desenvolviéndose y viviendo en la vida cotidiana. Un ejemplo de esto se puede ver ante la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida de trabajo (sobre todo ahora en tiempo de crisis, donde el empleo es escaso), etc.

 

 

Webgrafía consultada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa)

http://www.portalplanetasedna.com.ar/resiliencia.htm

http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html

http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Resiliencia.htm

http://www.cedro.org.pe/lugar/articulos/resiliencia.htm