Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Educación subversiva.

Hace unos días una compañera de nuestra futura profesión compartió conmigo el vídeo que os adjunto  más abajo y que considero importante también compartirlo con vosotros/as.

Es una explicación de Leonardo Garnier Rímolo, ministro de educación de Costa Rica, sobre la reforma educativa que se está llevando a cabo en el país y en la cual se contempla, fundamentalmente, que la educación debe ser subversiva; es decir, que la educación lejos de formar sujetos obedientes, debe formar personas inquietadas y reflexivas.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que “Costa Rica incorporó metas relacionadas con la expansión del sistema educativo, de tal forma que permita la universalización de todos los servicios educativos y se inició un proceso de reforma educativa, que conducirá a una revisión de la actual política en este campo y a proponer los cambios que se requieren para avanzar hacia la consecución de las metas establecidas, en particular, ofrecer una educación de calidad y distribuida equitativamente entre todos los estratos sociales”.

En relación a esto, me llama mucho la atención esta reforma (que esperemos se llegue a fraguar y no quede en palabras) porque no sólo habla de la expansión de la educación a toda la población, sino que lo hace desde la concepción de ofrecer una educación de calidad en todas las capas sociales, entendiendo como calidad la educación subversiva. Y es precisamente este hecho el que relaciono con la materia de asesoramiento. En la última sesión de clase hablábamos de unas necesidades sentidas y de la importancia que tiene el asignar significados comunes a las mismas, así como de percibir el cambio de forma endógena, desde el interior mismo del sistema, desde los centros. Entiendo que esta reforma, por el contenido del vídeo y por un artículo de PNUD que pude leer, no se establece de manera impositora, sino que surgió gracias a las manifestaciones sociales.

Además, concibo imprescindible el asesoramiento que se deba realizar desde las entidades públicas para que tal reforma pueda verdaderamente traducirse en realidades, no sólo restringiéndose a la ayuda y al apoyo a la gestión de los centros, sino ampliándose la acción a la necesaria formación del profesorado.

Sin más, espero que os guste y que nuestro ministro tome ejemplo de algunas buenas prácticas Smile


Educación Subversiva: Leonardo Garnier Rímolohttps://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=C_ddnoHNbvQ

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Hola Verónica: No he podido ver el vídeo (lo intentaré en otro momento). Me parece muy interesante esa propuesta de educaión "subversiva". ¿Será también esa idea de formar ciudadanos criticos y reflexivos la que orienta nuestra próxima reforma educativa de la Ley para la Mejora de la calidad Educativa (LOMCE)?

    Saludos

    Lourdes

  • Verónica Navarrete Alarcón

    No! pienso que en absoluto. De hecho, "Colmena pedagógica" que es una red colaborativa sobre la enseñanza y que se materializa en una página comunitaria en las redes sociales propone un análisis entre las claras diferencias ideológicas entre la LOE y la LOMCE, un hecho que es visible desde el preámbulo de la primera y el primer párrafo del anteproyecto de la segunda.

    De esta forma, leyendo ambas introducciones se percibe claramente que en la LOE se entiende la educación como un medio para el bienestar, mientras que la LOMCE afirma que la educación sirve para determinar la capacidad de competir con éxito, entre otras muchos elementos que nos deberían obligar a una necesaria reflexión como profesionales del ámbito educativo.

    Dejo a continuación el preámbulo de ambas para que se pueda hacer individualmente la comparativa:

    Preámbulo de la LOE (2006):

    “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”


    Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert):
     
    “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”
  • María Iglesias Fernández

    Tras haber leído los fragmentos que nos presentas sobre las dos leyes, francamente muestran declaraciones de intenciones realmente distintas, incluso me atrevería a decir que contrapuestas; ya que en la primera se hace referencia a un bienestar colectivo además de individual, de crecimiento de la justicia y de la cohesión grupal. Sin embargo, en la segunda, parece algo mucho más frío, casi parece hablar de la supervivencia "del-a más fuerte".

    Personalmente creo que educación en bienestar, cultura, sociedad, responsabilidad, compromiso, solidaridad... y donde creo que la competitividad no tiene gran cabida ya que es la antítesis a la colaboración, el trabajo en equipo, la convivencia, entre otras.

    Por último decir que estoy totalmente de acuerdo contigo, Verónica, cuando dices que es necesaria una reflexión sobre la realidad que se nos presenta.

  • María Iglesias Fernández

    En definitiva, y respondiendo también a la pregunta de Lourdes, también opino que no parece ser la intención de la LOMCE formar a personas críticas y reflexivas, sino a personas que luchen por ser mejores que el resto: individualismo frente a la convivencia democrática que se proponía en la LOE.