¿Dónde están y de dónde vienen los estudiantes internacionales?

 

Me ha parecido interesante el siguiente artículo: ¿Dónde están y de dónde vienen los estudiantes internacionales?

En el siguiente artículo encontramos el nuevo mapa interactivo que ha creado la UNESCO situando así la movilidad de los alumnos inteuniversitarios.

Este artículo me ha dado mucho que pensar. Incluso hoy lo he estado comentando con algunos amigos con los cuales hemos llegado a curiosas conclusiones. Opino que uno de los problemas de nuestra sociedad es que "miramos demasiado nuestro ombligo". Es decir, no somos conscientes de la riqueza de otras culturas, otras costumbres, otras necesidades, otras gentes, lugares, calles.... y opino que debemos abrir más nuestra mente, nuestra perspectiva, y creo que para ello es necesario viajar. Creo que viajando se aprende muchisimo, se adquiere un conocimiento vivo que nos enriquece haciendonos más humanos. Como he dicho antes, opino que es un gran problema no darnos cuenta de que más allá de nuestras ventanas existe un mundo lleno de posibilidades y de oportunidades que nos pueden hacer crecer muchísimo. Pero para ello, hemos de arriesgarnos y dar un salto al mundo, al aprendizaje, a abrir nuestra mente. Porque creo que eso nos da libertad, nos da mayor comprensión, y nos da multiculturalidad.

Sin embargo, estamos sumergidos en una crisis que sigue recortando becas, que sigue recortando oportunidades.... y aun así continuamos con una impresionante cantidad de fuga de cerebros pero además, cada día escucho más que nos marchamos a Inglaterra, a Alemania, a Suiza.... para buscar un empleo digno. ¿Soy yo o es que nos estamos volviendo locos? Creo que no estamos planteando bien las cosas. Creo que salir de nuestro pais ha de ser la manera de crecer, pero para posteriormente volver y que desde aquí se nos ofrezcan nuevas posibilidades. Pero no es así. Salimos para encontrarlas en el extranjero, para tal vez, no volver.

 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/05/actualidad/1352117416_301850.html