• Blogs
  • Ana Groba
  • Nadar por un momento en la misma pecera-> ACUARIOS DISTINTOS

Nadar por un momento en la misma pecera-> ACUARIOS DISTINTOS

ACUARIOS DISTINTOS

Nadar por un momento en la misma pecera

 ¿Qué es lo que pasó dentro del acuario? Qué paso en aquellos que observaban en un círculo interior? ¿y los que rodeábamos este debate?

He de admitir que nunca habría apostado que aquel texto entre cuatro personas iba a dar tanto de que hablar.  Las cuatro compañeras que han trabajo el texto, han hecho realmente desde mi punto de vista, un muy buen trabajo.

Ideas surgieron muchas, tantas que es imposible recogerlas aquí sin aburrir. Sin duda, algunas de las cuestiones más llamativas para mí, fueron los momentos de la importancia de la colaboración vs cultura individualista, porque creo que esa es el ingrediente principal, el paso que abre el camino para que todo funcione. Por mucho que el asesor sepa de procesos, de contenidos, por mucho que sea un verdadero asesor, nunca podrá ser un  “amigo crítico” porque el primer paso es ser “amigo”.

El asesor se enfrenta a espacios que como si de un emperador se tratase debe conquistar. Y ahí retomo la idea de la importancia de la relación humana, de la capacidad del asesor de establecer relaciones.

.conquistar.jpg

¿Cómo llegar a conquistar aquellos lugares que en un principio pueden parecer hostiles? ¿Cómo ganarse la confianza del profesorado y padres? Sin duda, este tipo de aprendizajes deberían formar parte del curriculum del asesor.

Parece sin duda que los contenidos son importantes, pero en “el acuario” fueron frecuentes las alusiones a la necesidad de capacitar al asesor más allá de los contenidos… ¿algo contrario a lo que sucede en la realidad? ¿Estamos realmente capacitados en este sentido?

Las reflexiones de las compañeras y de las observadoras principales ayudaron a que me replantease algunas cosas, compartiendo ciertas ideas y discrepando en otras, pero que me ayudaron a “repensar” en aspectos en los que no había vuelto…

Al igual que esta clase ha sido un punto de inflexión… y ahora que tengo en mente esta técnica…  ¿por qué no utilizarla en un centro educativo? Sería sin duda una técnica realmente interesante a realizar por asesores y docentes y resto de personalidades de la comunidad educativa. Proponer así un tema e ir cambiando por rondas a los protagonistas del acuario, sería desde mi punto de vista una forma de obtener las visiones de los distintos agentes, llegando a ver y compartir estas perspectivas, buscando quizás ¿Un acuerdo para la colaboración?

De hecho parece que a menudo las distintas partes de la comunidad trabajan en mundos distintos… en su propio acuario… por lo que intercambiar aquello que viven en sus burbujas y llegar a la compresión de los diversos círculos… sería interesante…

¡Nadar por un momento en la misma pecera!

pecera.jpg