Técnica del acuario

      TÉCNICA DE ACUARIO

En la clase del 31 de Octubre pusimos en marcha la técnica de acuario, desconocida hasta el momento para mí, para trabajar el texto " Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría" de J. Domingo Segovia.

Esta técnica recibe este nombre por la colocación que adoptan los participantes formando tres círculos:

- En el interior encontramos a los expertos, que son los encargados en destacar los aspectos importantes del texto que se trabaja y que se posicionan o difieren de la posición que muestra el autor;

- los observadores críticos son los encargados de "rebatir", es decir, de cuestionar y aclarar los términos tratados por los expertos;

- y por último los observadores, que son el grupo externo, los encargados de destacar algún aspecto que quedara sin tratar o de hacer preguntas.

 Los objetivos de esta técnica son los siguientes:

- "Propiciar el aprendizaje de un tema mediante el análisis y síntesis de la información.

- Profundizar en el conocimiento de un tema.

- Evaluar el grado de dominio que posee el grupo sobre el tema.

- Propiciar un ambiente informal para el análisis de un tema"

http://www.slideshare.net/astaroht84/acuario-2562295

       Creo que la puesta en práctica de esta técnica resultó exitosa durante la sesión, ya que el grupo de expertos trataron de una forma muy completa todo lo que el autor recogía en el texto. Por otro lado, a pesar de lo poco que les quedaba por decir al grupo de observadores críticos, defendieron muy buen su papel, lanzando preguntas por lo que se creó un pequeño debate realmente interesante en el que también participó el grupo externo, los observadores, aunque en menor medida ya que no quedaba mucho por decir, más que valorar como se llevó a cabo esta técnica.                                                 
     

        Para concluir, decir que me pareció una técnica interesante y que aunque para muchos fuera la primera vez que participamos en ella, creo que la clase la supo poner en práctica y que se sacó provecho de ésta, ayudandonos a comprender el texto con mayor claridad gracias a las aportaciones de nuestros compañeros.

 Técnica de acuario