Alba García Cabaleiro

Intentando escapar desa "Xeración perdida" que o único que quere é facer cousas, e facelas ben.

Contexto social cambiante

“Los tiempos actuales son tiempos de cambio. La sociedad está cambiando. Como hemos visto, los cambios impregnan nuestra vida caracterizando lo que se ha venido en llamar el mundo postmoderno. Un mundo caracterizado por la aceleración de los cambios, por una intensa compresión del tiempo y el espacio, por la diversidad cultural, la complejidad tecnológica, la inseguridad nacional y la incertidumbre científica.” (Hargreaves, 1994)

“Lo que caracteriza con mayor fuerza la situación actual respecto de otras anteriores es la multiplicidad y variedad de cambios que simultáneamente se pretenden introducir en las escuelas.” (Stoll y Fink, 1994)

“Esta situación está condicionando en gran medida la actividad diaria de los profesionales de la enseñanza, que han de convivir con la incertidumbre, dilemas, presión e intensificación laboral, características de nuestro tiempo. Se requiere una formación que permita a los profesores funcionar adecuadamente en contextos caracterizados por la diversidad cultural, flexibilidad y complejidad económicas, fluidez y horizontalidad organizativas, incertidumbre moral y científica” (Richert, 1994; Hargreaves, 1994)

Los cambios a los que nos referimos son cambios impuestos, que se han llevado a la práctica con una más que cuestionable atención a las características de los procesos de cambio, y que han tenido un carácter acumulativo. Han sido cambios promovidos por la Administración antes que por cualquier otra institución. Por otra parte, y también por parte de la Administración Educativa se siguen financiando el desarrollo de innovaciones (cambios) educativas en determinados centros. Son estos cambios horizontales que en absoluto vienen a equilibrar la ingente cantidad de cambios verticales que se han venido produciendo.

Es por todo esto que podemos señalar la apreciación que Rodríguez Romero (1992) hizo de que "el asesoramiento en educación es una labor emergente que está en proceso de consolidación o que anda en búsqueda de su propia identidad". El contexto socio-educativo actual hace del asesoramiento una labor en constante crecimiento, necesaria debido a las nuevas necesidades aparecidas.