ASESORAMIENTO ENTRE COLEGAS

Indagando sobre los modelos de asesoramiento me he encontrado una modalidad que me parece muy interesante. Es el llamado Asesoramiento entre colegas.

 

Murillo (2004) indica que se trata de una modalidad de asesoramiento que se ha venido utilizando en distintos contextos profesionales diferentes al educativo y que adquiere su denominación a partir del trabajo de Reeves (1991), aunque otros autores utilizan una terminología diferente como "grupos de asistencia a profesores" (Chaflan y Van Dusen Pysh, 1989) o"grupos de apoyo entre profesores" (Daniels y Norwich, 1992; Parrilla y Daniels,1998).

 

Es un modelo de apoyo intra-escolar que se basa en la creación y desarrollo de grupos de apoyo colaborativos formados por profesores de un mismo centro que colaboran con sus compañeros en el análisis de necesidades y en la búsqueda de procesos y soluciones a las mismas. Esta modalidad de asesoramiento no trata de hacer incompatibles las funciones de otros servicios, equipos o profesionales externos o internos, sino todo lo contrario, es decir, coordinar y complementar los programas de intervención, intentando proporcionar un espacio en el que el profesorado pueda encontrarse e implicarse en un proceso productivo, positivo y colaborativo de resolución de problemas.

 

Personalmente me parece que este tipo de asesoramiento presenta muchos aspectos positivos, ya que entre compañeros resulta fácil compartir intereses, dudas, motivaciones,.. y puede resultar más fácil encontrar solución a determinados problemas. Por otra parte, la figura del asesor como coordinador del grupo de apoyo es importante, aunque este debe mantener su posición de igualdad, nunca se mostrará “por encima del grupo”.

Que tipos de ventajas o inconvenientes le encontráis vosotros a este tipo de asesoramiento?