• Blogs
  • Lorena
  • Noticia: menos docentes y es mayor la ratio profesor-alumno.

Noticia: menos docentes y es mayor la ratio profesor-alumno.

Hoy en la sala de profesores de la institución donde estoy realizando el Prácticum I (Centro Penitenciario La Lama) ha llegado una revista de educación del sindicato CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras). Es la revista nº 336 y en ella he visualizado en el apartado de actualidad de la Comunidad Autónoma de Galicia una noticia que lleva por titular: “Casi mil profesores menos que el curso anterior y más alumnado en las aulas”.

 

En este artículo aparecía reflejado que este año hay casi 1,000 profesores menos que el año pasado y más alumnos en las aulas. Desaparecieron más de 2,000 puestos de trabajo docente además de haberse producido cientos de desplazamientos y supresiones. Comenta también que son numerosos los docentes de Educación Secundaria con plaza sin colocar en algunas especialidades como por ejemplo de Filosofía, de Matemáticas, de Dibujo, etc.

En relación a la etapa de Educación Primaria comentan que en este caso hay que destacar el deterioro y reducción de la orientación. Ahora sólo habrá orientador en los centros con 12 unidades, sin tener en cuenta los grupos de infantil del centro.

Alrededor de 800 docentes impartirán materias de las cuales no son especialistas. Se ha obligado a impartir clase en otros niveles educativos al profesorado de las EOI. Estas deficiencias se completan con el profesorado interino que se encuentra sin trabajo y el sustituto que no cobra en verano y una insuficiente oferta de plazas de FP.

Con estas medidas que se han llevado a cabo se suprimen los elementos de calidad que provienen de la LOGSE dando así una peor atención individualizada y una peor atención a la diversidad.

Además de esto se está viendo que sobre todo aquí en Galicia, en muchos pueblos, muchas escuelas pequeñas son transformadas en unitarias, llegando incluso en algunos casos con 20 alumnos de diferentes edades de Infantil y Primaria, que son atendidos por un sólo docente. En los centros más grandes más de 100 unidades agruparán a alumnado de distintos niveles.

 

¿Qué opináis acerca de esto? ¿Será verdad lo que comenta este sindicato? ¿Apreciáis alguno de estos aspectos en el Prácticum II?

Yo opino que con la reducción de profesorado que se ha realizado lo que se va a conseguir es que se empeore la calidad del sistema educativo; ya que se está dando a los alumnos una formación no adecuada (al tener que un docente impartir una materia que no es de su especialidad) y se está produciendo un empeoramiento de la atención individualizada y a la diversidad, al ser tan alta la ratio profesor-alumno.

En la estadía de mi Prácticum he podido visualizar esto, donde a diferencia del curso académico anterior la ratio profesor-alumno aumentó, produciéndose así una peor atención a los internos, un menor ritmo de aprendizaje por lo tanto es menor el contenido que se imparte y produciéndose un estrés en el docente. A esto último los docentes comentan que ellos no fueron formados para impartir así una materia, por lo que les causa un gran estrés y una gran frustración al ver que no dan alcanzado los objetivos que se han propuesto a principio de curso.

Y en relación a la reducción de escuelas en los pueblos es cierto, ya que una vez escuché en la radio como la madre de un alumno se quejaba de que debido a las peculiaridades de la geografía gallega le era muy difícil los días de invierno llevar a su hijo a la escuela del otro pueblo.

Esto me recordó a lo que pasó años anteriores, la Ley Moyano. Creó que en vez de avanzar en educación se está produciendo un gran retroceso.

Comentarios

  • Maira Calderón Prada

    Eu levo realizando as prácticas sempre no mesmo colexio, incluído este ano, e non notei nada disto, de momento. Non sei si ten algo que ver que sexa un colexio privado-concertado, pero nas súas aulas non se pasa de 25 alumnos.

    É certo, como ben ti dis, que nas noticias que saen publicadas en prensa e televisión, en moitos lugares (sobre todo si son pobos) cerran os centros e os nenos teñen que ir a outros lugares para ir ao colexio. Estes deben recorrer distancias maiores, o que implica tamén que se teñen que levantar máis cedo.

    Non dubido en que o sindicato di a verdade xa que eu tamén o vexo e escoito na televisión. Na miña opinión, Galicia está baixando a calidade na educación dunha maneira alarmante e se segue isto así irá a peor.