Educación para un despertar de la conciencia. Paulo Freire

 

image

Paulo Freire  es uno de los grandes pedagogos de todo los tiempos.

 

 Su labor se encuadra en la sudámerica del siglo pasado, en Chile concretamente. La situación que se presentaba en ese momento, un pueblo dividido entre ricos y pobres , entre libre y oprimidos me recuerda tristemente a lo que parece que España va camino de convertirse.

Dicho esto,  me parecio importante hacer esta entrada en el blog, recordando las palabras de Freire, que como educadores tenemos entre manos la  misión de  dotar  a ser humano de lo que  le hace humano, la conciencia  y el conocimiento. Educando y educandonos hacemos libre a los demás y a nosotros mismos.

"La educación  es principalmente para  domesticar a la gente  o para liberarla" Lo más importante es enfatizar la imposibilidad de una educación neutral, ya que es imposible tener una conciencia neutral. La reflexión no es suficeinte para el proceso de liberación , necesitamos práxis, neesitamos transformar la realidad en la cual nos encontramos. Para ello la acción y la reflexión  han de ir de la mano, el educador mismo necesita educación.

Así, la educación tiene  también una clara dimensión política. No hay  error metodológico que no sea ideológico. Cada educador debe tener unos principios, unos ideales  por los que luchar y  que transmitir. Tiene que conocer  que tipo de educación necesita su sociedad, se debe de luchar contra la dicotomía enseñanza-aprendizaje en la que la clase dominante enseña, y la clase oprimida aprende.