Ideas exitosas para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Personalmente, en cada sesión de clase aprendo una nueva técnica grupal que sumar a mi lista de “ideas exitosas para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje”. Y es que además de los conocimientos que se trabajan en el aula, la profesora Lourdes Montero nos sorprende con metodologías muy variadas que potencian desde el minuto cero la curiosidad e interés de los alumnos.

En esta ocasión, nos presentó “la técnica del acuario o cáscara de cebolla”. La idea fundamental de este método es vendimiar de una fuente, es decir, profundizar en la manera de enfocar las lecturas que hacemos. El texto propuesto para el análisis fue “Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría” de Jesús Domingo Segovia.

image

4 personas forman el acuario y son quienes comparten la visión del texto, otras 3 personas tienen la función de observadoras críticas y el conjunto restante de la clase también son espectadores. Razones por las cuales todos deben leer el texto y extraer del mismo las ideas o aspectos que consideren más relevantes, para la posterior puesta en común.

Así pues, el círculo interno desarrollará por lo tanto una participación plena, el grupo observador una participación de tipo ocasional y el círculo externo podrá aportar también información adicional.

A la hora de poner en práctica la técnica, la resolución fue impecable. Las integrantes del acuario bordaron sus intervenciones, así como el grupo reducido de observadores críticos, los cuales aún estando señalados la mayoría de aspectos importantes, supieron realizar nuevas e interesantes aportaciones.

Me apunto la técnica del acuario porque creo que a lo largo de mi futuro profesional, me servirá de mucha utilidad  con mis futuros alumnos Wink

 

Comentarios

  • José Vázquez

    ¡Magnífica entrada en el blog Estíbaliz! Tenemos mucha suerte de poder estar ampliando cada día más esa lista de "ideas exitosas para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje". Los cambios que se sucederán en un futuro será gracias a ellos, y es que tenemos en nuestras manos un arma muy potente y una responsibilidad aún mayor. Necesitamos saber que técnica utilizar en cada momento y de que manera, pero sin duda alguna ésta del acuario o cáscara es tan útil y amplia en cuanto a oportunidades de aplicación que: ¡Yo también me apunto a esta técnica!

  • Estíbaliz Campelo Izquierdo

    Y no hay mejor conocimiento de una técnica que vivenciarla en primera persona y ser testigo directo de los resultados, buenos, regulares o malos, que de ella se desprenden. Gracias por tu comentario José Luis Smile