Programa de prensa-escuela

Realizando mis prácticas en un centro de educación especial me llamó la atención una actividad interesante que se realiza en el centro y que voy a comentar a continuación en este blog.

La actividad es realizada gracias a La voz de Galicia, periódico gallego, que envía semanalmente (todos los miércoles) periódicos al centro para que los profesores trabajen con ellos en clase fomentando la lectura de los alumnos. Este programa se llama “prensa-escuela” es gratuito y lo puede solicitar cualquier centro que lo desee.

Lo que se pretende con él es que los alumnos trabajen con el periódico como elemento pedagógico. Con este pueden desarrollar el sentido crítico para después desenvolverse en el mundo que les rodea. Un punto importante es el aprender a reflexionar y a razonar, sin ceñirse a unas características de una materia en concreto sino adquiriendo estrategias mentales transversales e interdisciplinares.

Además, esta actividad acerca los medios de comunicación a los alumnos, pudiendo mostrarles esta realidad y su propia realidad, y a su vez, haciéndoles ver como los propios medios pueden contar una noticia de diferentes maneras según sus puntos de vista. El propósito es conseguir que los alumnos sean objetivos y críticos con la realidad que se encuentran, sabiendo canalizar la información que les llega y a la que llevan expuestos desde que nacen.

Un aspecto a destacar es que puede ser utilizado en todos los niveles, variando las actividades dependiendo en el nivel en el que alumno esté.

La prensa a su vez posee una función motivadora ya que con ella puedes atraer su atención con aspectos que les gusten (deportes, localidad, tiempo, cultura…). Asimismo, los alumnos pueden encontrar alguna noticia que les resulte interesante y esta servir como punto de partida para trabajar con ellos. De esta manera se pueden reforzar los contenidos curriculares de lengua, geografía, ciencias naturales… sin que ellos sepan que los están dando, siendo una manera más dinámica y activa de impartir enseñanza.

Otro aspecto a favor es que es un elemento asequible, y si además se cuenta con la ayuda de periódicos que ofrezcan el servicio que oferta “La voz de Galicia” es realmente fabuloso. Y no sólo eso, sino que si se quiere acercar las nuevas tecnologías a los alumnos se puede utilizar la prensa digital siendo no sólo la prensa la herramienta pedagógica, sino también las TICs. Además, dentro de la propia web del programa de la prensa-escuela de “La voz de Galicia” hay una sección (e-studio de noticias) en la cual se pueden encontrar temas elaborados por pedagogos, profesores y divulgadores científicos basados en noticias de actualidad y tratados de una manera similar a las unidades didácticas.

Una buena conclusión de lo que nos aporta la prensa escolar es la que nos propone McMane (directora de desarrollo de público lector joven en la Asociación Mundial de Periódicos) “La inversión en programas de prensa en educación de calidad aumentará el rendimiento de los estudiantes, fomentará un mayor espíritu cívico e incrementará el número de lectores adultos de periódicos”.

Webgrafía

http://www.wan-ifra.org

http://www.prensaescuela.es