Película "Mentes Peligrosas"

 Mentes Peligrosas

Luhán Jhonson llega a una entrevista de trabajo, recomendada por un viejo compañero también profesor en ese centro. Para su sorpresa, le adjudican en este entrevista de trabajo un puesto fijo en un aula que denominan como "especial", tras la anterior profesor de esa aula se había ido.

Al igual que la mayoría del profesorado que llega a un centro, lleno de ilusiones, expectativas y con grandes proyectos de mejora. Padece el denominado "choque contra la realidad". A medida que transcurre el filme se pueden constatar ciertas situaciones que me gustaría traer aquí y reflexionar:

  • En una situación que ya hemos traído en nuestro grupo "Piecitas", en la que la profesora actúa bajo un modelo humanista, al conocer una situación comlicada de uno de sus alumnos, al que intenta prestarle ayuda y refugio. Sin embargo, me gustaría especialmente incidir en la escena (desde el minuto 01:12:00 al 1:19:45) en la que se desencadena la situación y, por el alumno no llamar a la puerta del director, este no le atiende y, posteriormente, llega la noticia de que ese alumno ha sido asesinado. ¿Qué pensáis acerca de la decisión que ha tomado el director de no atender al alumno por no llamar a su puerta?
  • ¿Qué opinais acerca de los mecanismos para establecer relaciones con las familias? ¿Creeis que son adecuados? ¿Deberían encauzarse de otra manera?
  • También existe una escena en el momento 0:51:00 en la que la profesora tiene una reunión con el director, a causa de realizar una excursión sin previo aviso a un parque de atracciones -en principio como recompensa a leer posesía- que podría llegar a causarle su despido. ¿Qué opináis de esa decisión? Otra escena se debe al concurso que ha promovido donde promete recompensar a los ganadores con una cena. ¿Creeis que es adecuada esa relación con el alumnado en horario fuera del centro? ¿Cómo creeis que debería actuar? ¿Qué opináis de esos encuentros con el alumnado que aprovecha como oportunidades para que aprendan (enfrentarse a una entrevista de trabajo, asumir responsabilidades y promesas, etc)?
  • A lo largo del filme se pueden observar diferentes reflexiones acerca de la posibilidad de elegir. Elegís estar en este aula, como otras personas eligen no venir y estar en la calle. Elegí que me importárais. Estas son algunas de las frases que me han impactado, al menos a la hora de encauzar las reflexiones por parte de la docente.
  • Otra de las historias de la película, es de una de las alumnas del aula, que es muy inteligente y la profesora le recomienda avanzar de nivel. Sin embargo, el centro ha decido enviarla a un programa especial para jóvenes embarazadas como la mejor opción para ella -pues en el siguiente trimestre se le notará la barriga-, sin informarle de que se trata de una posibilidad pero no está obligada a encaminar su formación por esa vía. Ante esta situación, la profesora decide hablar con una profesional del centro la cual le señala que es la mejor opción por la alumna, pues no puede permanecer en la clase y, especialmente, por la imagen negativa que supone del centro a la sociedad alegando que "el embarazo es contagioso". ¿Creeis que la importancia de la imagen social de las escuelas en la actualidad sigue haciendo que estas situaciones acontezcan? ¿Es importante cuidar estos aspectos si realmente la responsabilidad de la educación no es sólo competencia de las escuelas?
  • Igualmente también se puede constatar el desánimo de la profesora cuando se acerca al hogar de dos de sus alumnos están faltando a clase, y la madre de ellos le indica que esa no es la vida para sus hijos, aprender poesía. Esta situación junto a la muerte de uno de sus alumnos y el irse una de sus mejores alumnas, son los alicientes por los cuales la profesora decide no seguir el año siguiente del aula, al igual que una baja remuneración económica de su labor profesional. Sin embargo, sus alumnas y alumnos, con la vuelta inesperada en su última día de clase de la alumna que iba a ir a un programa para mujeres jóvenes embarazadas, han conseguido (con los mismos métodos que había empleado ella para motivarlos) que siguiera en el centro.
  • Y, por último, ¿Creeis que se tratan de acciones que realmente se pueden llevar a la práctica o que pecan de bastante utopía?

Estas son algunas de las muchas lecciones y lecturas que aporta esta película, pues ya en otras materias al menos yo he analizado alguna escena de la obra, y que me gustaría compartir con vosotros y un poco reflexionar acerca de la labor del asesor ante situaciones de este tipo. Pues la importancia del contexto en el que se inserta la escuela y, especialmente, el contexto de vida del alumnado es esencial, hay que conocerlo y establecer canales de relación y comunicación, especialmente en colectivos más difíciles y con mayor propensión al fracaso escolar. Igualmente sería de interés reflexionar sobre el trabajo con el equipo directivo y, de forma extensiva, con el profesorado acerca de las problemáticas y sucesos que se dan en el centro.

Aquí os dejo una ficha técnica de la película: http://www.filmaffinity.com/es/film872398.html

Espero vuestras aportaciones y recomiendo su visionado encarecidamente.