• Blogs
  • Roo
  • Debate sobre "cambiar o no a un niño"

Debate sobre "cambiar o no a un niño"

Tras el ebate que se ha iniciado en clase con la tecnica de las 3P (tres preguntas) despues de que nuestro grupo (la banda del patio) concretamente mi compañera Enalia dijese que en los colegios se llama a los padres para que se cambie a los niños, tema que causo un debate entre los que decian que si y los que decían que no.

Como personas humanas, todos tenemos sensibilidad hacia los niños, en el sentido de que, si e encuentras en esa situación, sientes la necesiadad de ayudarlos, pero esto trae una serie de implicaciones como bien se hablo en clase.

El hecho de quedarse a solas con un niño en los peores casos puede traer problemas en el sentido de denuncias por acoso, los niños no son conscientes de lo que eso puede perjudicar en el caso de que se trate de una broma. Tambien es cierto, y todos sabemos, que hay padres que interpretan las cosas de forma tremendista, y pueden llegar a causar verdaderos y serios problemas, ya que los casos por acoso por parte del profesor estan a la orden del dia (sin ser ciertos la mayoria).

Peor a parte de poder meterte en ese problema, esta el hecho de dejar desatendidos a 24 niños que estan bajo su responsabilidad, los cuales, si les pasa algo la culpa recae toda sobre el profesor, es arriesgarse a meterse, no en uno, si no en dos problemas.

Una anecdota que nos menciono un profesor mio de magisterio, el cual nos aconsejo (ya que el tambien lo tiene) hacernos un seguro en caso de accidentes, ya que nos comento el caso de una profesora de educacion fisica que advirtio a un niño que no saltase corriendo la cama elastica, el niño la desobedecio salto mal la cama elastica con tan mala suerte que cayo mal y se quedo paraplejico, ahora esa profesora tiene que pagar creo recordar 600000 euros a la familia, esta endeudada de por vida y no tiene como pagarlos.

Que os quiero decir con esto... que hay que tener mucho cuidado en que no pase nada a ninguno de los alumnos porque las consecuencias para el profesor pueden ser muy malas, ya que estan bajo su responsabilidad, por tanto dejarlos solos en clase, y a tan corta edad, seria arriesgarse. 

En definitiva, todos somos humanos, me corrijo, casi todos, y claro que nos da pena que un niño tenga que pasar la mañana o un tiempo sin cambiar, pero por las posibles consecuencias es mejor, como dice el refran, "prevenir que curar"

Por lo tanto, considero que lo ideal seria que cada centro tuviese un auxiliar para estos casos, para no molestar a los padres en caso de trabajo u otras cosas, sería una alternativa adecuada tanto para profesores como para padres.

Que función tendria el asesor? Hacer crecer la confianza y generarla, y asi poder crear un clima agradable en la comunidad educativa.

¿Que opinais?

Comentarios

  • Raquel Viña Molinos

    Es lógico que este tema de debate haya salido en clase, yo por motivos laborales no puedo asistir, pero el debate además de estar presente en clase se da en la mayoría de los colegios donde se escolariza a niños y niñas de educación infantil.

    Puedo entender tanto la postura a favor, como la postura en contra, pero yo estoy de acuerdo con todo lo que tu dices.

    Como maestra de educación ínfantil que soy, y este año dando clase en tres años, tengo que decir que no se me caen los anillos por tener que cambiar a ningún niño, pero no creo que deba hacerlo por los siguientes motivos:

    -No tengo baños dentro del aula, con lo cual, cambiar al niño supone abandonar a la clase entera. (y recordemos que en muchas aulas de 3 años hay 25 alumnos, con lo cual, que pasa con los 24 mientras cambiamos a uno?)

    -En caso de que tenga que faltar al trabajo, los profesores de primaria que me substituyan... estarán  dispuestos a cambiar al niño? 

    -Todas las familias tienen que tener a alguién disponible para venir a cambiar o recoger al niño si se encuentra mal durante el tiempo de colegio.

    -Cuando un niño o niña de tres años (sin necesidades específicas) entra en el colegio, tiene que tener adquirido el control de esfínteres, con lo cual el tener que venir a cambiarlo no va a ser algo habitual, por lo que no se debe ser alarmista.

    Muy de acuerdo contigo, Rocío, con el tema de los casos de denuncias por acoso. Se de profesores que no se atreven ni a abrocharle el pantalón a ninguna niña por cómo esto pueda ser interpretado por las familias.

    Tengo que añadir, además, que es muy importante fomentar la autonomía de los niños desde casa, ya que esto facilita mucho las cosas. Hai niños de 3 años, que son capaces de cambiarse ellos solos.

    Realmente creo que toda esta polémica se solventaría con la presencia de una cuidadora o auxiliar en los centros, porque entiendo las dificultades que tienen las familias trabajadoras para venir a cambiar a los niños en horario laboral.

    De todas formas, en torno a este tema, existe un vacío normativo, y es por ello por lo que existe tanta polémica y tantas controversias. Si se llega a regular, lo más probable es que seamos los profesores los que tengamos que cambiar a los niños. PEro por el momento, creo que lo mejor es que se llegue en el centro a un consenso sobre el tema, y que la postura adoptada sea explicada a las familias, razonando los porqués de una decisión u otra.

  • CVP

    Yo creo que no  podemos ser tan rotundos y, si existe un vacío legal, lo que debemos hacer, como asesores, es plantearlo al principio de cada curso en el centro, hablar con los padres, llegar a un acuerdo, o como se comentó en clase, tomar una serie de medidas del estilo de hacerlo explícito en el Proyecto Educativo o en el Reglamento de Régimen Interno, o introducir en el curriculum de nuestro cole la educación sexual para que también los niños conozcan buenas y malas prácticas.

    Además, está claro que no debemos tomar esto por regla general, sino que opino que deberíamos, como profes, cambiar a los niños solamente en casos puntuales puesto que está claro que no podemos abandonar al resto de niños de la clase mientras cambiamos a uno. Sería cuestión de hablar con los padres y que ellos intentasen cambiarle la rutina de ir al baño a su hijo, haciéndolos conscientes de que si no lo hacen, entonces sí que se pasaría a llamarlos a ellos en caso de que su hijo no se controlase habitualmente.

    Lo que de ninguna manera entiendo, y me parece bastante heavy, es que ya ahora como futuros profesionales de la educación, nos obcequemos y digamos que no es nuestra tarea y que al no hacerlo nos cubrimos las espaldas. Porque… ¿qué pasa si los padres trabajan y no pueden ausentarse de su trabajo?, ¿deberían contratar a una persona que esté disponible a cualquier hora por si algún día a su hijo se le escapa un pis? Me parece un poco absurdo. Luego se nos llena la boca con la conciliación de la vida familiar y profesional, con la escolarización temprana que facilite el acceso al mundo laboral de las madres, con la atención a la diversidad… y con un montón de cosas más, que al final da la impresión que se quedan en nada, ante una situación que no está recogida en unos cuadriculados principios de actuación.

    Está claro que esta es mi opinión y que lo ideal sería que hubiese personal auxiliar que pudiese cambiar a los niños en estos casos, pero, cuando no los hay, tampoco creo que dejarlos sucios en una esquina y esperar a sus padres sea la solución, ¿no?

    Saludos.

     

  • Hara

    Estoy de acuerdo contigo, Cris. Si no se puede abandonar una clase de 25 alumnos aunque sea sólo durante un par de minutos, quizás podríamos avisar a algún profesor de guardia para que nos "vigile" la clase durante esos instantes o, si no queda más remedio, esperar al recreo (o si pasa después del recreo, a la salida) para cambiar al ñiño, mientras otros profesores controlan el patio. En todo caso, y aunque también es muy apropiado preocuparse y prevenir, este tipo de situaciones se dan de forma aislada.

  • Roo

    Estoy de acuerdo con vosotras, debería haber un auxiliar o el profe que este de permanencia se encargue de hacerlo siempre y cuando los padres estén de acuerdo con que así se haga, y así las necesidades del alumno estarían cubiertas y la el resto de los alumnos estarían bajo la supervisión de su profesor sin dejarlos a solas en ningún momento, gracias por vuestras aportaciones chicas.