Resiliencia en el ámbito educativo

Centraré este blog en el tema abordado en clase sobre la resiliencia. El término tiene diferentes definiciones en diversos ámbitos, pero la que nos interesa es la definición con referencia a la psicología, la cual se describe como " la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas".

Lo que pretendo con esta entrada es poder relacionar un poco este concepto con la necesidad de su inclusión en el ámbito educativo. La educación es uno de los pilares de la sociedad y por lo tanto se considera la escuela como organización constructora, fomentadora y transformadora de los educandos en personas con habilidades y capacidades que contribuyan al desarrollo social. 

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que, sobreponerse a los problemas puede ser algo fundamental tanto para pequeños como para adultos y por ello creo que una buena y correcta práctica pedagógica que aborde este concepto puede ayudar a que haya un mayor éxito tanto personal como académico, ya que el ambiente escolar es el siguiente mas importante para una persona después del familiar. Si alguien es capaz de sobreponerese a los problemas que se encuentre por el camino podrá conseguir sus metas de una forma más eficiente y eficaz. 

Esta práctica puede ayudar a que el niño sea partícipe de su propia formación y ofrecerle la protección necesaria para su desarrollo equilibrado e integral.

 

Bibliografía:

http://lema.rae.es/drae/?val=resiliencia

http://resiliencia2010.blogspot.com.es/