BARACK OBAMA ES REELEGIDO PRESIDENTE DE EEUU

image       El pasado 6 de noviembre, Barack Obama gana las elecciones siendo   reelegido como presidente del gobierno.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2012/11/07/elecciones-eeuu-2012-barack-obama-reelegido-presidente-estados-unidos/00031352273062067983613.htm

 

 

      Queramos o no, EEUU es una gran potencia a nivel mundial. Por eso, nos afecta e interesa, o debería interesarnos, la política de ese país, puesto que sus influencias repercuten en todos los países del mundo, incluido España.

      Dada la repercusión mediática de la noticia, y el interés que, como dije, suscita para nosotros, he buscado alguna información que me gustaría compartir. Aquí dejo un enlace del periódico ABC, que recoge diferentes hechos clave del primer mandato de Obama.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1287022

     De entre ellos, resalto los siguientes:

* Firma una orden ejecutiva para cerrar la cárcel de Guantánamo, algo que no ha podido llevar a cabo, así como otra norma contra la tortura.image

* EEUU y Rusia firman un acuerdo para lograr un nuevo tratado sobre reducción de su armamento nuclear.

* En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, llama a israelíes y palestinos a negociar la paz.

* Galardonado con el Premio Nobel de la Paz.


image* Paquete de medidas para beneficiar a la clase media. Entre otras, nuevos incentivos fiscales a la natalidad.

* Promulga un plan de estímulo económico contra la crisis. 

 

* Promete una nueva era de cooperación con Latinoamérica.image

* Gira por Oriente Medio, donde pronunció un histórico discurso en la Universidad de El Cairo en apoyo a un acercamiento al mundo musulmán.


* Promulga una histórica ley que reforma el sistema sanitario y amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses.

      Considero muy positivo que el presidente de un gran país como EEUU, haya sido galardonado con el Nobel de la paz, ya que es un reconocimiento a muchas de sus actuaciones y sus formas de pensar y deja ver cual es una de sus prioridades. Por otro lado, acciones aquí recogidas permiten ver que el Presidente busca buenas relaciones con otras países y busca el acercamiento y la colaboración. Asimismo, desarrolla una importante política social, sobre todo en relación con la sanidad.

      En relación con esta política social, apunta Gustavo Palomares (profesor de Relaciones Internacionales de la UNED) que "La voluntad de Obama de sacar adelante los compromisos adquiridos, como la reforma de la política migratoria, va a ser fundamental en esta legislatura. En Estados Unidos hay una realidad enmascarada, en parte porque es una realidad que se encuentra nacional y jurídicamente bajo esa calificación de irregular o ilegal, y es que hay más de un millón y medio de jóvenes de 18 años que no han conocido otra realidad que los Estados Unidos y que se encuentran desposeídos de unos derechos en el acceso a la salud, educación, a realizar una vida completamente normalizada”.

      Asimismo, en una entrevista hecha por la MTV a Barack Obama y recogida por el periódico español “El Mundo”, el Presidente considera la educación como clave para combatir el desempleo y empuja al Congreso para que las tasas de interés de los préstamos estudiantiles no se vean incrementadas. Habla también de otros temas polémicos. Aquí os dejo el enlace:

http://www.elmundo.es/america/2012/10/27/estados_unidos/1351298725.html?cid=GNEW970103