SESIÓN 13/11/2012 Técnica 3P

En la sesión del 07/11/2012 esta sesión, con el fin de trabajar en el ámbito del asesoramiento empTécnica 3Pleamos "La técnica de las 3P", técnica que hasta el momento era desconocida para mí.     

Esta técnica consiste en responder, por grupos, 3 preguntas que en este caso estaban relacionadas con este tema en cuestión: El asesoramiento curricular.

En esta entrada no voy a hacer referencia a las respuestas que fueron creadas por mi grupo, ya que estas las subimos como una actividad de grupo (Sailor Moon), sino a las conclusiones a las que llegamos.

El tema del asesoramiento curricular no era desconocido para mí, puesto que ya tuvimos relación con esta temática en asignaturas de la Diplomatura de Magisterio o el año pasado en 4º de Psicopedagogía, en la que conocimos la definición de curriculum, tipos, fuentes, niveles de concreción... Aunque con estas preguntas, buscando en nuestros recursos nos dimos cuenta que nos queda mucho que aprender sobre esto...

Las conclusiones generales a las que se llegaron en esta sesión las preguntas fueron contestadas son: que debemos tener conocimiento acerca del trabajo que tenemos que llevar a cabo, así como, la legislación que lo articula.

Una vez lo conocemos, hay que adoptar una posición de mejora, es decir, hay que llevar a cabo innovaciones, entendiendo por estas el cambio planificado. Por tanto, para poder realizar un cambio es necesario conocer la realidad con el fin de identificar el problema, para posteriormente proponer una solución, es decir, para proceder a la intervención.

            En esta sesión, la profesora Lourdes Montero nos hizo una breve exposición sobre esta temática y pudimos aprender que el curriculum es un elemento cambiante, ya que el conocimiento también lo es. Por tanto el curriculum es un espacio de toma de decisiones en un contexto determinado y en el que habría que trabajar por proyectos.

Pero, ¿qué significa trabajar por proyectos?

Trabajar por proyectos es trabajar codo a codo con el equipo directivo, es decir de forma colaborativa. Todos juntos como miembros de un equipo al que pertenecen y como miembros de una comunidad que va más allá de las paredes del centro en el que conviven.

Además, hay que considerar al equipo directivo como el motor del centro y al asesor como un miembro más de la comunidad educativo

Así mismo, se propuso una clasificación en la que se ven reflejados los diferentes tipos de currículum:

 

Currículum

 

Oficial: El diseño que se publica en el BOE, DOG, también llamado, formal, manifiesto, explícito.

 

Nulo: cuando hay cosas que están excluidas o ausentes en el curriculum, por ello también es llamado excluido o ausente. Porque hay cosas que no aparecen en el curriculum. Que aparecen y después no aparecen o no se dan.

 

Oculto: se trata de aquellos aprendizajes, enseñanzas, valores, actitudes, etc. transmitidos y/o aprendidos que no vienen determinados en el curriculum, pero que se transmiten (consciente o inconscientemente) por la persona que está formando, la institución, el medio... etc.